Antofagasta

Escuela de Antofagasta suspende a profesor acusado de tocar a una alumna

Fiscalía de Antofagasta informó que “ingresó una denuncia para constatar el estado de los protocolos del establecimiento, verificar certificados de antecedentes de los docentes y asistentes, indagar las medidas que se han tomado y cómo han resguardado la integridad física y psicológica de sus estudiantes”.

Por Javiera Kessra

Este lunes reapareció un episodio ocurrido en agosto de 2016, tras la filtración de un video donde se ve cómo Cristian Castillo Cortés, profesor de Educación Física, de la Escuela Prebisteriana de Antofagasta, toca reiteradamente las piernas de una alumna de 12 años, mientras ella muestra su evidente incomodidad.

La joven, que actualmente tiene 16 años, denunció la situación por Instagram, asegurando que “en séptimo básico, él me tocaba, me molestaba, me perseguía (…) Una vez me punteó. Aparte de tocarme las piernas, trasero y todo eso (…) Yo le decía a mis amigas que estuvieran conmigo en todo momento, porque me daba miedo estar sola. Aunque él aún así lo hacía delante de todos”, aseguró y acompañó la publicación del video mencionado anteriormente.

Según sus cercanos, la chica de iniciales L.D decidió denunciar los hechos luego de enterarse que habían más acusaciones. Cabe destacar que la menor dejó la escuela un año después, ya que solo contaba con enseñanza básica. Pero, durante todo ese proceso, continuó viéndolo y él mantuvo el contacto con los estudiantes, mientras que  la menor recibió asistencia psicológica.

En su momento, ella denunció los hechos en el establecimiento, sin embargo, “no fue de mucha ayuda. No investigó nada. Pusieron a la psicóloga, que era amiga de él. La profesora de folclor, era pareja de él. Entre ellos se cubrieron. El colegio estuvo hasta el final con él”, explicó la adolescente a Antofagasta TV.

Incluso, hace unos días, antes de cerrar sus redes sociales producto de la funa, el docente publicó una fotografía para celebrar un reconocimiento que la propia institución le otorgó por sus 5 años en la institución en “esta gran labor docente”.

Contrario a esto, la institución afirmó al mismo medio que, en dicha oportunidad, iniciaron una investigación y las acciones señaladas en el Manual de Convivencia para verificar las actuaciones. Posteriormente, enviaron los antecedentes a la Superintendencia de Educación (Supereduc), luego que la apoderada denunciara en marzo de 2017 los comportamientos del profesor.

Por su parte, la Supereduc explicó a BiobioChile, en dicha ocasión, que solicitó antecedentes para verificar si el establecimiento contaba con un reglamento interno y con protocolos de actuación frente a estos hechos, tras lo cual resolvió el 9 de mayo de 2017 que “no se constató una infracción a la normativa educacional por parte del establecimiento”.

Ante esto, y luego de que el tema volviera a salir a la luz, el Prebisteriano se refirió a la situación, asegurando que “respecto a este caso y las otras denuncias, la dirección del establecimiento, con fecha 10 de diciembre 2019, ha determinado separar de sus funciones y del establecimiento a las personas aludidas”, anunciaron mediante el comunicado.

Por su parte, la Fiscalía de Antofagasta recibió el lunes una denuncia formal de la menor y la Superintendencia, informando que “ingresó una denuncia de oficio para constatar el estado de los protocolos que actualmente cuenta el establecimiento, verificar certificados de antecedentes e idoneidad de los docentes y asistentes de la educación del colegio y en particular, indagar las medidas que ha adoptado el establecimiento frente a este caso y cómo han resguardado la integridad física y psicológica de sus estudiantes”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa