Chimamanda

Chimamanda Ngozi, escritora feminista: “Fui feminista mucho antes de conocer el término”

'Vivimos en un mundo misógino pero no sólo de hombres, sino que de mujeres y también de niños que comienzan a posicionar a la mujer como algo inferior al hombre', dijo la novelista en el Congreso Futuro 2020.

Por Ignacia Romero

La nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie se encuentra en el país en el marco de la primera jornada del Congreso Futuro 2020, y fue la encargada de realizar la charla magistral de apertura del congreso que reúne a expertos nacionales e internacionales, quienes comentarán sobre sus visiones relacionadas con temáticas del mundo actual.

En el encuentro liderado por Ngozi, la popular escritora, novelista y dramaturga feminista, conversó sobre sus orígenes, la relevancia de la representatividad, la lucha contra los estereotipos y lo importante que es conocernos.

La escritora, quien se volvió popular tras el éxito de su charla Ted,Todos deberíamos ser feministas‘, relató que “cuando pequeña no sabía que las personas como yo, con piel de chocolate, aparecían en los libros“, y recordó su temprano interés por la escritura y la lectura, remontándose a su natal Nigeria, en donde leía autores británicos o estadounidenses. Fue por ellos que descubrió que ‘personas como ella‘ no aparecían en los libros que leyó; razón por la cual comenzó a escribir y buscar textos en podría sentirse reflejada. “Eso es parte del peligro de tener solo una historia, no nos permite saber sobre una cultura en profundidad“, señaló.

Chimamanda

Imagen: Twitter @CongresoFuturo

Estereotipos y feminismo

Fui feminista mucho antes de conocer el término“, declaró Ngozi, quien también se tomó el tiempo para exponer sobre la lucha por la igual de género y el espacio que tiene esta causa en la literatura.

Una vez un hombre, americano blanco, me dijo ‘no suelo leer libros, y si lo hiciera no creo que leería los tuyos‘”, reveló, contando que, a pesar de que le había dado pena la situación, luego lo usó como un llamado a la reflexión. “Es común que los hombres lean principalmente a hombres, y las mujeres leen principalmente a hombres y a mujeres. Sería un gran avance si los hombres leyeran más a mujeres para conocer sus perspectivas y tener una sociedad más equitativa”, comentó.

Además, la novelista se refirió a la desigualdad de género, centrándose en la misoginia como un problema de la sociedad. “Vivimos en un mundo misógino pero no sólo de hombres, sino que de mujeres y también de niños que comienzan a posicionar a la mujer como algo inferior al hombre“, explicó.

Chimamanda

Imagen: Twitter @CongresoFuturo

Según consignó El Mostrador, para Chimamanda los humanos son mucho más que un “saco de carne y hueso”, sino que somos seres con dignidad y orgullo; aspecto psicosocial importante en nuestra construcción como humanos, algo que también, es lo que hace que aparezca la desigualdad género, discriminación racial, xenofobia, entre otros, ya que fuimos criados por las diferencias entre hombre y mujeres, además de estereotipos y discrepancias sociales como de dónde venimos y nuestro color de piel.

Estas diferencias hicieron a la escritora contar una vivencia por la que pasó, en donde reveló que un amigo le regaló solo a sus amigas mujeres, las memorias de Michelle Obama, ya que para él, “las historias de las mujeres pertenecen a otro universo“. Al respecto, la nigeriana señaló que “si más hombres leyeran historias de mujeres, la comunicación sería mejor. Eso nos podría llevar a un equilibrio entre hombres y mujeres, cuya falta es hoy casi una epidemia (…) Necesitamos leer historias de otros para recordarnos nuestra humanidad común“.

Chimamanda

Imagen: Twitter @CongresoFuturo

Al final de su exposición, la escritora hizo un llamado a crear más espacios para que hombres y mujeres puedan conocer y expandir ideas de las sociedad en que vivimos, agregando la importancia de escuchar antes de estar en desacuerdo con alguien o con algo. “No creo que debamos estar de acuerdo con todos, lo importante aquí es que debemos escuchar lo que dicen las personas antes de estar en desacuerdo. Primero tengo que entenderte, pero para entenderte tengo que escucharte. Aun cuando yo sea más políticamente izquierdista, también leo diarios y revistas de derecha, porque quiero saber cómo piensan las personas que no están de acuerdo conmigo, entenderlos y, por supuesto, desmantelar sus argumentos de la mejor forma“, confesó Ngozi Adiche.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa