herpe

Evita los herpes durante otoño

Por Camila Essus

Revisa algunos simples consejos para detener este molesto virus que afecta principalmente a mujeres en lugares bastante particulares: el rostro y los sectores más íntimos del cuerpo.

Cuidar la piel no es una rutina de belleza solamente destinada a los meses de verano  Durante esta época también existen agentes infecciosos que afectan la salud femenina. Uno de ellos son los herpes, virus que puede producir diferentes manifestaciones clínicas, y en conjunto con la Dra. Perla Calderón, dermatóloga de Clínica Santa María, conoceremos más acerca de sus causas, manifestación y métodos de prevención.

Existen dos familias de herpes, el virus simple tipo 1 tiende a reaparecer en labios o áreas faciales y rara vez en zonas genitales. Por el contrario, el simple tipo 2, suele contagiarse por contacto sexual y reaparecer en área genito-anal principalmente. Los herpes pueden manifestarse por igual en hombres y mujeres, pero la gran diferencia es que la apariencia resulta ser mucho más importante en el caso de ellas.

El primer tipo de herpes suele manifestarse comúnmente en labios y cara, mientras que el tipo 2 en área anogenital, aunque ambos pueden presentarse en ambos sitios, reapareciendo en general en los lugares donde se produjo la primera infección.

—————————————————

Adiós a tu piel dañada

Este tipo de llagas no se manifestarán de modo permanente pero sí aparecen de forma intermitente a lo largo del tiempo pues el virus se aloja de por vida en el organismo.

Si en tu piel se han formado heridas por un herpes mal cuidado, debes hidratar la zona, evitar la manipulación y la exposición al sol y evitar productos que se adhieran a las lesiones (por ejemplo, la pasta dental).

Se puede utilizar antivirales en crema u orales, siempre que el tratamiento se inicie en las primeras 24 horas desde la aparición de las primeras vesículas. Si se usan mas allá de ese tiempo, no son de gran ayuda y el cuadro sigue su evolución natural.

————————————————————

Rutina de prevención

Mantener una vida sana y ordenada, es el primer consejo para alejarse de esta clase de malestares físicos. Manejar el estrés de la mejor forma posible, especialmente el estrés agudo; evitar el sol excesivo si se tiene recurrencias faciales; evitar heridas en áreas donde suelen salir (ejemplo depilaciones muy traumáticas o calientes en área del bozo).

Para evitar su contagio, en casos de menores de edad, el llamado es a no establecer contacto directo con personas que tengan lesiones faciales de herpes hasta que éstas se hayan secado por completo y la costra haya caído.

Si el herpes manifestado es el tipo 2, la recomendación es usar condón y evitar el contacto directo de pieles y mucosas si uno de los miembros de la pareja está con un cuadro agudo de herpes. También es importante evitar el sexo oral si hay lesiones activas en algún miembro de la pareja.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa