*


Dolor de cabeza

¡Atentas con los dolores de cabeza y la automedicación!

Por Biut y Agencias

Estas molestias pueden deberse a múltiples factores, entre ellos: migraña crónica, tensión, estrés o mala posición a la hora de dormir.

Los dolores de cabeza o migrañas son algo que prácticamente todos hemos experimentado y sabemos lo molesto que puede llegar a ser. El problema es que cuando se vuelven recurrentes optamos por la automedicación para tratarlos, sin considerar los daños que puede traer esto a nuestra salud.

 

Según explica el Dr. Rafael Donoso, neurólogo de Clínica Avansalud, hay que diferenciar entre los dolores de cabeza (que pueden producirse debido a múltiples factores) y una migraña crónica. “Para que una persona pueda ser diagnosticada tiene que presentar varios requisitos, entre ellos, debe ser hereditaria, presentarse desde la adolescencia y con episodios recurrentes que pueden durar varias horas. Además, la migraña suele desaparecer sola cuando el paciente llega a la adultez, 40 o 50 años”, explica.

 

La causa de la migraña se debe a un trastorno cerebral, aunque todavía se desconoce la causa última. Los estudios indican que en la enfermedad está involucrado un neurotransmisor llamado serotonina, el cual se secreta en exceso y provoca el dolor.

 

El especialista comenta además que los episodios jaquecosos son muy frecuentes en Chile -especialmente en mujeres-, y se deben a otras causas. “Acá encontramos con mayor frecuencia la cefalea tensional, causada por el estrés. También existen muchos pacientes con problemas de mandíbula, lo que afecta la mordida y genera dolores de cabeza”, explica el Dr. Donoso.

 

El punto negativo, destaca el especialista, es el alto nivel de automedicación existente en el país, “lo que es pésimo, ya que el consumo indiscriminado de medicamentos antijaquecosos puede resultar contraproducente y generar lo que se conoce como cefalea por abuso de analgésicos”. Además, la mayoría de los medicamentos de venta libre en farmacias tienen entre sus componentes la ergotamina, un vasoconstrictor que puede dañar las arterias y el estómago si no se consume bajo la supervisión de un médico.

 

Por ello, es de suma importancia que las personas no consuman medicamentos sin antes consultar a su médico y se realicen un chequeo para determinar las causas de la jaqueca o migraña. “Estas personas aunque consuman medicamentos no mejorarán, porque las causas de la dolencia son otras y por ello es tan importante un adecuado diagnóstico”, recomienda el experto de Clínica Avansalud.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.