2

Pregorexia: Las fatales consecuencias del miedo a engordar en el embarazo

Una mujer con pregorexia puede desarrollar anemia, descalcificación ósea, entre otras cosas y para el bebé las consecuencias son fatales. Revisa más sobre este trastorno alimenticio acá.

Por Isa Luengo

Para la mayoría de las mujeres, el tema del peso es complicado. Siempre estamos pendiente de si tal comida engorda o no, cuántas calorías tiene, etc. Lo malo, es que hay algunas que siguen estando pendientes de este tema durante el embarazo, lo que sería peligroso para ella y para el bebé.

Este  trastorno alimenticio que se da durante los 9 meses, se conoce como “Pregorexia”. Según Fulvia Mancini, responsable médica de Clínicas Eva en Cataluña, estudios realizados en el Reino Unido aseguran que el 7,6% de las mujeres embarazadas tiene síntomas compatibles con trastornos de conducta alimentaria, informa el sitio Marie Claire. ¿Cuáles son los síntomas de la pregorexia? ¿Cómo se puede detectar a alguien con este trastorno?

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Conociendo la Pregorexia

Este trastorno es en mujeres embarazadas y que “no hablan del embarazo como si fuera real,  cuentan obsesivamente las calorías, intentan siempre comer solas o se saltan las comidas, entrenan excesivamente, y pueden llegar a procurarse el vómito”, asegura la ginecóloga en el sitio mencionado.

Lo peligroso es que durante los primeros tres meses, los síntomas de este trastorno pueden confundirse con los propios de un embarazo: nauseas y vómitos. Además, algunas mujeres presentan problemas con ciertos tipos de alimentos y hasta pierden el apetito.

Imagen: Gentilea Free Pik

Imagen: Gentilea Free Pik

Es por eso, que es importante estar pendiente, porque además, es común que las mujeres no reconozcan que tienen ese problema, sobre todo si han presentado trastornos como bulimia o anorexia anteriormente.

Consecuencias

Algunas consecuencias pueden ser muy graves para la madre y el bebé. La madre puede desarrollar anemia, descalcificación ósea, baja producción de leche durante el postparto y caída de cabello, entre otros.

Las consecuencias para el bebé pueden ser peores. “Durante el primer trimestre si la paciente no toma suplementos vitamínicos, aumenta el riesgo de alteraciones del tubo neural como la espina bífida. También aumenta la tasa de aborto espontáneo”, señala la especialista.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Durante el segundo y el tercer trimestre “aumenta el riesgo de parto prematuro, retraso de crecimiento intrauterino, retraso mental o parálisis cerebral, malformaciones óseas, digestivas o cardiovasculares. En casos muy graves se puede llegar a la muerte intrauterina”, agrega.

Consejos de la experta

Todo esto no significa que haya que comer por dos estando embarazada. “Hay que ganar un número de kilos apropiado para la propia masa corpórea. Si esto se hace correctamente, una vez se ha dado a luz, la pérdida de peso es rápida y fisiológica, es decir, que no habrá que hacer dietas estrictas, ni pasar hambre”, asegura la ginecóloga

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Otra información importante que da es que “durante el primer trimestre muchas mujeres pierden algunos kilos debido a las nauseas. Este peso se suele recuperar lentamente durante el segundo y el tercer trimestre. En una mujer con sobrepeso u obesa, perder un poco de peso es algo saludable”.

Finalmente dice que “una mujer con bajo peso es normal que gane entre 13 y 18 kg. Sin embargo, una encinta obesa debería ganar como mucho entre 5 y 9 kg. Para mujeres de peso normal, el estándar son 11-16 kg”.

Estudio revela que la maternidad modifica el cerebro de la mujer durante dos años – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa