Captura de pantalla 2018-04-26 a la(s) 17.45.50

Lactancia: ¿Se puede dar exclusivamente leche materna con un solo pecho?

Conversamos con una asesora en lactancia a raíz del problema que sufrió la española Gala Caldirola, que la obligó a combinar la leche materna con la de fórmula para alimentar a su bebé.

Por Isa Luengo

Hace algunos días la modelo Gala Caldirola, compartió una imagen en su Instagram para explicar por qué se vió obligada a combinar la lactancia materna exclusiva y a libre demanda, de la que ella es fiel partidaria, con leche de fórmula.

La modelo española, que desde que nació su hija ha compartido abiertamente sus posturas sobre maternidad -exponiéndose muchas veces a duras criticas  de parte de sus seguidores-, quiso compartir nuevamente su testimonio, con el fin de apoyar a otras madres que pudieran estar pasando por lo mismo.

“Tuve un problema en el pecho izquierdo por lo cual deje de producir la misma leche. Es decir, que para amamantar a mi bebé solo tengo a disposición el pecho derecho”, se puede leer en la leyenda de la imagen que compartió en su cuenta de Instagram.

Si, esto es lo natural. Además de lo más hermoso para las que pueden vivirlo. Pero la naturaleza no es perfecta. Y aunque a veces los seres humanos parecemos animales nosotros no somos iguales. En nosotros si podemos encontrar fallos. Muchas mujeres , como yo, somos de la idea que la lactancia materna es lo más lindo además de lo más sano para nuestros hijos, por eso he dicho y digo que soy PRO lactancia libre! pero en el camino de la maternidad además de lo que pensamos tenemos que tener en cuenta lo que nuestro bebe necesita y en función de lo que va sucediendo. Voy a compartir mi experiencia para que lo entiendan… Tuve un problema el pecho izquierdo por lo cual deje de producir la misma leche, es decir que para amamantar a mi bebe solo tengo a disposición el pecho derecho. Mi pequeña come una media de 6/7 veces al día y la medida de leche ya sea materna como de fórmula para que ella se sacie en cada toma son 150ml. Traté de seguir dándole exclusivamente leche materna pero como ella no quedaba saciada no pasaba más de 1,5 horas y mi bebe volvía a llorar, al solo poder amamantar con uno de los pechos no me daba el tiempo para que volviera a subir suficiente leche. Es por eso que el pediatra me aconsejó hacer una combinación de pecho y leche de fórmula. Durante el día y cuando siento que ella lo necesita le preparo un biberón y no se lo doy con menos amor que el pecho. Y eso me ayuda a llegar con más carga de leche a la noche que es cuando le doy lactancia materna exclusiva. Por otro lado quiero mencionar que las mujeres no sólo somos un cuerpo físico, también uno emocional y sentimental. Y aunque soy PROlactanciaMaterna eso no quiere decir que las mujeres que no pueden o no quieren dar el pecho son peores mamás! Creo que hay que respetar las decisiones de cada mujer. Pues en mi caso quería compartir mi experiencia que refleja que la maternidad no tiene que ser perfecta, por qué es muy compleja. Solo tiene que ser en base al amor. #bebe #maternidad

Una publicación compartida de Gala Caldirola (@galadrielcaldirola) el


Gala detalla que su pequeña “come una media de 6/7 veces al día y la medida de leche ya sea materna como de fórmula para que ella se sacie en cada toma son 150ml”. Y agrega a continuación que, “traté de seguir dándole exclusivamente leche materna pero como ella no quedaba saciada no pasaba más de 1,5 horas y mi bebé volvía a llorar, al solo poder amamantar con uno de los pechos no me daba el tiempo para que volviera a subir suficiente leche. Es por eso que el pediatra me aconsejó hacer una combinación de pecho y leche de fórmula”.

Sobre este problema, finalmente advierte que “durante el día y cuando siento que ella lo necesita le preparo un biberón y no se lo doy con menos amor que el pecho. Y eso me ayuda a llegar con más carga de leche a la noche que es cuando le doy lactancia materna exclusiva”.

¿Se puede dar exclusivamente leche materna con un solo pecho?

Conversamos con Dominique Rammsy, Asesora de lactancia perteneciente a la Red Nacional de Asesoras de Lactancia Chile, sobre el problema que plantea Gala a través de su Instagram. Si bien, la modelo no detalla exactamente por qué uno de sus pechos no produce la cantidad de leche suficiente, la especialista asegura que, “con un pecho es super viable amamantar. Hay muchas mujeres que lo hacen. Por ejemplo las mujeres que tienen mellizos y trillizos tienen que compensar la leche para los dos niños. O como las mamás que dan en tándem, que tienen dos niños de distintas edades, y que dan un pecho a cada hijo. Es completamente viable”.

La especialista aclara que “los pechos no son contenedores que se llenan hasta tener la leche y descargarla. Los senos son más bien como una llave que se activan con la succión. Siempre tienen leche, aunque tu no creas que tengan leche”.

En relación a lo que comenta Gala, sobre que su hija lloraba después de una hora y media tras haberla amamantado, Rammsy explica que  eso sería completamente normal, “porque la leche se digiere en alrededor de una hora. Por eso los niños demandan más”. Además agrega que, “el pecho no es solo alimento, es contención, es calor, es mamá. Estuvo nueve meses dentro de la guata y ahora va a estar nueves meses de exterogestación, en donde necesita el calor de una figura materna o paterna”, explica.

La especialista asegura que las asesorías de lactancia ayudan mucho a las mujeres en esta etapa y aclara que, “hay un montón de factores que se deben evaluar para poder saber por qué ella no tiene leche”. Y agrega que, “solo un cinco porciento de las mujeres no pueden amamantar. Y el problema es que el 95% cree que no puede. Lo único que falta son referentes maternos, tribu,  información actualizada y contención”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa