jealousy-3029711_640

¿Por qué dar un “like” en redes sociales podría significar un peligro para la relación de pareja?

Psicóloga experta en relaciones de pareja e inteligencia emocional explica cuándo un 'me gusta' en redes sociales puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Por Francisca Quezada

Quien no ha tenido que dar explicaciones por darle un “like” en redes sociales a la imagen de un hombre o mujer, estando en pareja, que lance la primera piedra. Y es que desde que las redes sociales cambiaron nuestra forma de comunicarnos, un simple “me gusta” en la imagen de una persona que tu pareja no tenga identificado, podría generar más de un dolor de cabeza.

Bien lo sabe Benjamín Vicuña, que por estos días ha debido dar explicaciones por un sospechoso “like” que puso en una foto de Pampita, su ex mujer. Según publica Glamorama el actor se complicó entero tratando de explicar el corazón que marcó bajo la foto de pampita haciendo deporte. “No sé de qué se trató, no sé cómo sucedió, pero tampoco es para armar ni una polémica”, explicó Vicuña cuando fue abordado por un periodista del programa Intrusos de Argentina.

Imagen publicada en Glamorama

Imagen publicada en Glamorama

Pero ¿por qué esta acción genera tanto problema a las parejas? Conversamos con la psicóloga Constanza del Rosario, experta en relaciones de pareja, género, sexualidad e inteligencia emocional quien explica a continuación  qué puede haber detrás de estas actitudes, por qué estas situaciones pueden generar inseguridad en la pareja y cómo aplicar la inteligencia emocional para resolver este tipo de conflictos.

La co-fundadora de “Relaciones Inteligentes” dice que, “más que ponerle atención a lo que esconde un “like” en redes sociales, es poner el foco en qué puede esconder una persona que tiende a poner “likes” y ser constantemente insensible a la molestia o angustia de su pareja y tratarla de controladores, insegura o exagerada. Porque lo que puede esconder, es una personalidad maltratadora que utilizan el triángulizar como estrategia de desempoderamiento de sus víctimas”.

Pero ¿por qué hay personas que pueden llegar a sentir celos si su pareja le pone un “like” a la foto de una persona en redes sociales?

Lo primero es saber si esa persona que se pone celosa está emparejada con una persona con tendencias a triangular, es decir, de poner atención o a coquetear a terceros para causar intriga y celos (aunque no pase a la acción). Si es el caso, la razón es que su pareja los empuja a sentir celos para hacerlas más dependientes, y a la vez tiene una ganancia narcisista de sentirse disputado. Otra cosa, es que quien se pone celoso tiene antecedentes de desconfiar históricamente de sus parejas o se sienta particularmente amenazado, menos atractivo o más abandonable y eso encienda sus celos.

smartphone-1701096_640

Este tipo de acciones en redes sociales ¿podrían poner en riesgo la relación de pareja?

Aunque cada caso se debe analizar por separado, en términos generales si ese “like” es en la foto de  el último ex, sería algo inadecuado. Porque es natural que nos sintamos intranquilos ante eso y que se espere una puesta de límites claros. ¿Tu estómago reacciona inusitadamente a ese “like”? Entonces quizás tu intuición detecta una amenaza y hay que ser fiel a ese sansación y escucharla. Pero si no es así, no tendría por qué de por sí ser una amenaza ponerle un “like” a una foto del sexo opuesto, o el mismo sexo, según sea el caso. Y más aún si es una amistad conocida o una persona inalcanzable, tipo actor de Hollywood.

¿Cómo aplicar la inteligencia emocional cuando nuestras parejas se sienten ofendidas por algo así?

La inteligencia emocional se debe aplicar para escuchar de dónde viene la sospecha: de ideas irracionales, paranoides y radicales del tipo “siempre me van a cagar” “me va a pasar igual que la última vez o igual que a mi papá o mamá” , “va a conocer a alguien más atractivo y me va a dejar” , “los hombres son infieles”, o de  esa claridad que proviene de tu estómago que te dice “acá hay algo raro y tengo que ponerle freno”. La inteligencia emocional te permite escuchar tus emociones, ser consciente de tus pensamientos y tomar acciones asertivas.

Por otra parte, ser emocionalmente inteligentes con la pareja es interesarse por entender qué temores hay detrás de su reacción, que van más allá de ese “like” y tratar de otorgarle seguridad, pero velando a la vez por nuestra autonomía, porque para tranquilizarte a ti, no me puedo pasar a llevar a mi. Es decir, en ambos casos tratar de entender y poner límites asertivos.

Y tú ¿Le darías “like” en redes sociales a la foto de un ex si te encuentras en pareja?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa