portada calorias

Esto le pasa a tu cuerpo si consumes menos calorías de las necesarias

Una experta en nutrición nos cuenta cuáles son las consecuencias de ingerir menos calorías de las requeridas por tu cuerpo.

Por Isa Luengo

Para muchas mujeres el número de calorías se ha vuelto un referente en las diversas dietas que existen actualmente.

Y es que la idea de que “entre menos calorías es mejor” está muy presente en la mente de las personas y como resultado se empiezan a contar las calorías consumidas durante el día y cuántas eliminamos al hacer deporte sin tener en cuenta que ésta práctica es un grave error.

Para aclarar las dudas  y obtener una opinión profesional con respecto a las consecuencias que trae el consumir menos calorías de las necesarias, contactamos a la doctora Marilú Acosta, especializada en promoción de la salud.

calorías

Imagen: Gentileza Pixabay

La experta señala que “el simple hecho de existir consume calorías, porque para que funcionen los sistemas del cuerpo se llevan a cabo múltiples procesos bioquímicos que consumen energía, por lo que comer por debajo del mínimo requerido pone a sufrir  todas las funciones del cuerpo”.

¿Qué le pasa a mi cuerpo si como menos de lo requerido?

La especialista dice que en un estudio realizado por la Universidad de Minnesota, se descubrió que al pasar hambre y tener menos calorías de las necesarias, reír se vuelve difícil, la interacción con los demás es complicada, el desarrollo personal se pausa, sociabilizar ya no es tan interesante, no se presta atención al romance y el deseo sexual se evapora. Todo lo anterior se produce como consecuencia de que ante cualquier estímulo la reacción de las personas es de resignación.

calorías

Imagen: Diario La Tercera

Efectos secundarios

La doctora afirma que “algunas consecuencias que trae el consumir menos calorías de las que tu rutina diaria necesita podrían ser debilidad, fatiga, intolerancia al frío, períodos menstruales irregulares,mareos,estreñimiento, hinchazón de las manos y los pies,cálculos biliares, riesgo de desnutrición y gota,debido al elevado ácido úrico”.

Imagen: La Tercera

Imagen: La Tercera

Tiempo de recuperación

Según el mismo estudio de la Universidad de Minnesota, al estar mucho tiempo pasando hambre o consumiendo menos energía de la que tu cuerpo necesita, el organismo se demora seis meses en comenzar a recuperar las calorías perdidas, y después de nueve meses  de estar alimentándose de forma adecuada, el comportamiento social de las personas se estabiliza y los ánimos se equilibran, sin embargo, es muy difícil volver a comer igual que antes de comenzar a ingerir menos comida de la necesaria.

Ocho errores que cometemos cuando nos ponemos a dieta – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa