destacada pastilla

¿Por qué no hay que automedicarse anticonceptivos?

Especialistas hablan sobre la importancia de acudir a un profesional y mencionan los efectos secundarios que puede sufrir el cuerpo de la mujer si se aplica un método no adecuado.

Por Isa Luengo

Apenas se inicia la vida sexual es importante buscar un método de anticoncepción seguro y confiable. Muchas mujeres confían en la amiga que recomienda sus píldoras. Sin embargo, esto puede traer distintos problemas en la salud, ya que cada cuerpo es distinto y funciona de manera diferente. Es por eso que es importante acudir a un ginecólogo para que, de acuerdo a las necesidades de cada mujer, recomiende el método más adecuado.

¿Qué le puede pasar a mi cuerpo? ¿Qué riesgos corre una persona si opta por automedicarse? Para responder todas esas dudas, recopilamos información de la revista Fucsia de Colombia, del diario español La Rioja y del Instituto Nacional de Perinatología de México. ¡Revisa qué dicen sus expertos!

Imagen: La Tercera

Imagen: La Tercera

La importancia de consultar con un profesional

La doctora Josefina Lira Plascencia coordinadora de la Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente, señala para el portal mexicano que “cada mujer es diferente y tiene características físicas y genéticas propias que deben ser consideradas al momento de elegir un anticonceptivo” y agrega que “las mujeres en edad reproductiva deben acudir con el especialista a fin de que sea este quien determine el mejor método de acuerdo a su edad, antecedentes familiares, alergias, entre otros”.

Magda Ruíz, Directora del área de Demografía y Estudios de Población de la Universidad Externado de Colombia, declara para el sitio del mismo país que “las mujeres pasan frecuentemente de un método a otro, lo cual eleva los riesgos de quedar embarazadas”. Por lo tanto, en vez de evitar un embarazo no deseado, se consigue justamente lo contrario.

Imagen: La Tercera

Imagen: La Tercera

No a la automedicación

La razón del por qué hay quienes se automedican, puede ser miedo, vergüenza o falta de información, según indica Federico Muñoz, médico adjunto en el servicio de Ginecología del Hospital San Pedro para el portal web del diario español. Por eso, es importante tener a alguien de confianza con quien hablar del tema y asistir a un especialista donde la mujer se sienta cómoda. 

¿Cuáles son los riesgos?

Si no se acude a un especialista y se toma un tratamiento que no es acorde al organismo de la persona, el mal uso de esto podría traducirse en “dolor abdominal intenso, sangrado, dolores en las piernas, dolor en las mamas, depresión, náuseas, retención de líquidos, mareos , migraña, aumento de peso e incluso pérdida de la libido”, cuentan en el portal mexicano.

Mitos y verdades sobre las pastillas anticonceptivas – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa