annticon

Mitos y verdades sobre las pastillas anticonceptivas

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Una gran cantidad de mujeres en edad reproductiva consume algún tipo de anticonceptivos. La píldora es uno de los más populares, pero a pesar de esto somos varias las que tenemos algunas dudas con respecto a su uso y efectividad.

Actualmente, las pastillas anticonceptivas son usadas por más de 100 millones de mujeres en todo el mundo y aparecieron en el mercado en la década de los 50′, por lo que se han posicionado como un método tradicional de anticoncepción. A pesar de que son la opción de muchas, aún varias personas tienen dudas respecto a su uso y efectividad.

Hablamos con la Dra. Angélica Díaz, ginecóloga de Clínica Avansalud, quien afirmó, desmintió y explicó varias dudas que existen respecto a su uso.

1.- Las pastillas anticonceptivas engordan
Es un mito derivado del uso de los antiguos anticonceptivos de altas dosis de estrógeno y progestágenos, las que favorecían la retención de líquido, generando un aumento en peso. Hoy en día, las dosis de estrógenos son bastante menores y las progestinas incluso pueden favorecer la eliminación de líquido.

2.- Las pastillas anticonceptivas producen ansiedad
Mito. La mayoría de las mujeres que usan anticonceptivos no presenta ansiedad. Los estudios orientan a que estos cambios, estarían más bien relacionados a aspectos del entorno y la  confianza depositada en el método anticonceptivo con respecto a su seguridad y eficacia.

3.- Si uno consume alcohol podría disminuir la eficacia de las pastillas anticonceptivas

Mito. El alcohol no disminuye el efecto de las pastillas anticonceptivas. Sin embargo, el anticonceptivo puede influir sobre el metabolismo del alcohol haciendo a la persona  más susceptible a la intoxicación. El alcohol no tiene un efecto directo sobre la pastilla anticonceptiva, pero si existiera una intoxicación que lleve al vómito puede afectar la absorción de la pastilla y por ende su efecto.

4.- El cigarro puede causar trombosis cerebrales en las personas que consumen pastillas anticonceptivas
El tabaco se asocia a aumento de la posibilidad de trombosis en las usuarias de anticonceptivos, esto es mayor sobre los 35 años.

5.- Los antibióticos disminuyen el efecto de las pastillas por lo que durante el tratamiento es necesario usar dos métodos anticonceptivos
Algunos fármacos entre ellos antiepilépticos y algunos antibióticos podrían afectar la eficacia de los anticonceptivos, ya sea por efecto a nivel hepático o favorecer su eliminación, por lo que debe consultar con su médico si amerita alguna protección extra.

6. Si una persona vomita o tiene diarrea pierde el efecto de la pastilla si la consumió hace poco
Verdad. Los vómitos y  la diarrea impiden la absorción del anticonceptivo, lo que no permite alcanzar o mantener los niveles necesarios para evitar la ovulación.

7. Si comienzo a tomar pastillas recién… ¿En cuánto tiempo puedo confiar en que tendrán un efecto de anticoncepción adecuado?
Si se comienza a utilizar el anticonceptivo a partir del primer día del ciclo (primer día de menstruación) y la toma es regular (horario estricto) el anticonceptivo es eficaz  desde ese momento. Si se comienza en el 2° a 5 ° día postmenstruación, el anticonceptivo no es eficaz hasta 7 días después. Muchos ginecólogos indican un método de barrera en el primer mes para asegurar la eficacia mientras se evalúa la toma correcta de la píldora.

8. Si una persona lleva varios años tomando pastillas anticonceptivas ¿De cuánto tiempo es la espera normal para quedar embarazada luego de dejarlas?
No existe un tiempo exacto en que una mujer deba embarazarse después del uso de anticonceptivos. Se establece el plazo de un año para iniciar los estudios pertinentes si no se ha logrado un embarazo.

9. Si tomo pastillas debo tener períodos de descanso para desintoxicar mi cuerpo
Falso. No son necesarios los períodos de descanso en el uso de anticonceptivos, ello sólo favorece el embarazo no deseado, es posible usar pastillas anticonceptivas por largos periodos de tiempo.

10. Si tomo pastillas por mucho tiempo, ¿podría quedar infértil?
Falso. Los anticonceptivos no producen infertilidad. Sólo inhiben la ovulación de un modo reversible mientras se toman. Existe la infertilidad desconocida previa al uso de anticonceptivo que se hace manifiesta al suspender el método, sin embargo no es el anticonceptivo el causante de la misma.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa