pastilla

Pastillas anticonceptivas y trombosis: ¿Un riesgo real?

¿Cuáles son las probabilidades de tener coágulos o trombosis por el uso de anticonceptivos orales? ¿Deberíamos preocuparnos? Te contamos más sobre los problemas que muchas mujeres arriesgan a causa de esta combinación.

Por Andrea Hartung / @jartung

¿Cuáles son las probabilidades de tener coágulos o trombosis por el uso de anticonceptivos orales? ¿Deberíamos preocuparnos? A continuación te contamos más sobre los problemas que muchas mujeres arriesgan a causa de esta combinación.

El uso de pastillas anticonceptivas o anticonceptivos orales, se ha ligado en los últimos años a las apariciones de coágulos y trombosis, que en algunos casos reducidos podrían provocar la muerte.

Este debate tomó más fuerza la semana pasada, cuando expertos canadienses vincularon la muerte de 23 jóvenes al consumo de los anticonceptivos Yaz y Yasmin, de laboratorio Bayer.

El problema, en estos casos, radicaría en la presencia de drospirenona en las píldoras. La drospirenona tiene una serie de efectos secundarios, como ataques cardíacos, tromboembolismo venoso y trombosis venosa profunda.

¿Qué es la trombosis venosa profunda?

Cuando hablamos de trombosis venosa profunda, nos referimos a un coágulo de sangre ubicado en una vena profunda. Por lo general aparecen el las piernas, pero su mayor peligro se manifiesta cuando se desprenden y viajan por el torrente sanguíneo, pues en ese caso estamos hablando de un émbolo que, de acercarse al pulmón, se puede transformar en una embolia pulmonar (Fuente: Danbury Hospital).

¿Qué lo causa y cómo se diagnostica?

Los coágulos pueden tener una serie de causas, como la inactividad o el sobrepeso. Pero hay que tener especial cuidado en algunos factores como, los embarazos, el tabaquismo y el uso de pastillas anticonceptivas.

Así es, pese a que en las instrucciones de los anticonceptivos orales aparece indicado que no se debe fumar si se consumen, muchas mujeres son fumadoras, y dejan pasar esta observación. Entonces, la inactividad, el sobrepeso, el tabaquismo y el uso de pastillas anticonceptivas puedes hacer que aumente el riesgo de sufrir una trombosis.

Los síntomas son, principalmente, hinchazón en una pierna, dolor o sensibilidad en el lugar de la hinchazón, aumento de la temperatura en el área sensible, y piel enrojecida o decolorada en dicho lugar. Si percibes alguno de estos síntomas, debes ir a ver al médico, para que realice los exámenes adecuados e inicie un potencial tratamiento.

El estrógeno en los anticonceptivos

Con el tiempo, los anticonceptivos tienen cada vez menos niveles de estrógeno, que a la larga pueden causar trombosis, además de aumentar el riesgo de cáncer de mama, de ovario y colorrectal, así como el aumento de osteoporosis y de problemas cardiovasculares.

Según este artículo, “parece existir una relación entre la exposición larga y alta a los estrógenos endógenos y el incremento de riesgo de tromboembolismo, debido a una serie de cambios que se producen en los procesis hemostáticos, según el tipo de hormona sexual circulante”.

Es por esto, que te debes asegurar que tus anticonceptivos orales no tengan bajo porcentaje de estrógeno. Aún así, no debes alarmarte, pues según este estudio, el riesgo de trombosis seguiría siendo mayor en las mujeres embarazadas que en las que toman píldoras de anticoncepción.

Pero si aún así preferirías ver otras opciones de métodos anticonceptivos, revisa este post que publicamos en relación a la amplia gama de productos que no son píldoras, y que te podrían ayudar.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa