*


niña

Trastornos psicóticos en niños: ¿Qué hacer y cómo tratar el problema?

Psiquiatra infantil señala que para detectar problemas mentales en los niños “es importante que los padres estén atentos a cambios importantes en el comportamiento o conducta, cambio en el grupo de amigos o disminución de su higiene personal”.

Por Isa Luengo

Hace unos días se dio a conocer la noticia de que una menor de 14 años que torturó y finalmente mató a una gatita en Colina.

El hecho causó gran polémica y opiniones divididas, puesto que la madre reveló que la niña sufre de un trastorno psicótico a causa de una depresión, por la que incluso estuvo internada.

A raíz de esto, quisimos averiguar qué es lo que deben saber los padres cuando un niño sufre de algún un trastorno psicótico

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Para eso, hablamos con Paulina Briones, psiquiatra infantil, quien nos explicó de qué se trata esta enfermedad mental. “Un trastorno psicótico es una enfermedad psiquiátrica grave, en la que existe una alteración de la realidad, donde la persona no comprende el mundo como el resto, viviendo su propio mundo. La Psicosis es un síntoma, que puede deberse a múltiples patologías psiquiátricas, depresión con síntomas psicóticos, trastorno de personalidad, esquizofrenia, entre otras”.

¿Cómo saber si un niño tiene síntomas de psicopatía?

Algunos de los rasgos que demostrarían psicopatía en menores, según expertos entrevistados por El País, serían el maltrato animal, ausencia de remordimiento, no respetar la autoridad de los padres, ser demasiado egocéntricos y exigentes y/o vengativos, entre otras cosas.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Cómo deben actuar los padres

Cuando algún hijo tiene este tipo de problemas, es realmente difícil para los padres. Paulina Briones recomienda que el menor “reciba atenciones regulares por un equipo de salud, según el grado de complejidad de la enfermedad. Puede ser en atención primaria (consultorios), secundaria (COSAM) o terciaria (Hospitales)”. Y añade que “es importante que los padres estén atentos a cambios importantes en el comportamiento o conducta, por ejemplo aislamiento social, cambio en el grupo de amigos o disminución de su higiene personal.”

Además, aconseja que los padres “mantengan regularidad en las atenciones por el equipo de salud, preguntando todas las dudas que presenten con el fin de poder apoyar y contener al niño, niña o adolescente de acuerdo a su periodo de desarrollo evolutivo”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

¿En qué consiste el tratamiento?

En un comienzo, la especialista señala que “es importante no olvidar que la psicosis es un síntoma de múltiples patologías, entre ellos trastornos psiquiátricos graves, por lo tanto lo primero es realizar una evaluación diagnostica adecuada, requiriendo la evaluación por psiquiatra de niños y adolescentes”.

Es importante también realizar un tratamiento integral, que según la psiquiatra, “incluye tratamiento farmacológico, de la familia de antipsicóticos, que ayudan a disminuir los síntomas de la psicosis, y de acuerdo al tipo específico de psicosis pueden adicionarse fármacos de otras familias. Además se requiere atención por un equipo multidisciplinario, entre ellos atenciones por  psicología, terapeuta ocupacional, trabajadora social, entre otros”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Importancia de la psicoeducación

Para la psicóloga Constanza del Rosario, Directora y Cofundadora de Relaciones Inteligentes, una organización que lanzó una campaña que busca integrar la Inteligencia Emocional a la educación en Chile, “el analfabetismo emocional y relacional es un problema país Estas niñas y esta situación son el síntoma de un problema más profundo del que como sociedad hoy en día estamos buscando hacernos cargo y ojalá que la voluntad del Estado sea la misma”.

La especialista asegura que “fenómenos como estos dan cuenta de la importancia de que en las escuelas se eduque la inteligencia emocional por varias razones: para educar la empatía y no disfrutar con actos de crueldad; para poder poner límites efectivos; para tomar desiciones productivas; para poder regular nuestras emociones y conductas y para que los docentes cuenten con las herramientas para todo ello, incluido detectar, trabajar o derivar casos complejos”. Y agrega que “los cuadros psicóticos se carácterizan por altos niveles de ansiedad, impulsividad y desconexión emocional con otros, lo que facilitan alteraciones cognitivas y conductas disrruptivas. Es fundamental la medicación, pero también lo es la psicoeducacion, y otorgar herramientas para una mejor regulación emocional, es esencial para apoyar la terapia bioquímica y desarrollar habilidades para su calidad de vida”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.