ginecologo

Alergias íntimas: cómo tratar este problema tan común

Muchas mujeres sufren de alergias íntimas, pero en la mayoría de los casos las confunden con otras dolencias. Aprende a distinguirlas, evitarlas y tratarlas.

Por Andrea Hartung / @jartung

Cuando hablamos de alergias íntimas, nos referimos a reacciones cutáneas o muco-cutáneas inflamatorias, que se encuentran en el área genital femenina y que son ocasionadas por agentes externos.

Las alergias íntimas se dividen en dermatitis de contacto irritativas, dermatitis alérgicas de contacto y vulvovaginitis.

Dermatitis de contacto irritativas

Según el médico gineco-obstetra Valentín Trujillo, este tipo de alergia suele ser provocada por sustancias químicas que encontramos en toallas higiénicas blanqueadas con cloro. Pero además podemos encontrar estas sustancias en la ropa interior, en especial en aquella con fibras sintéticas.

El experto explica que “estas dermatitis pueden ser provocadas, además, por elementos de aseo, la propia orina, sudor y ropa interior con fibras sintéticas”. Pero la depilación en la zona íntima también constituye un riesgo, en cuanto “altera la capa superficial de la piel, impidiendo su rol protector ante las imperfecciones y agentes irritantes”.

Dermatitis alérgicas de contacto

Las alergias íntimas, en este caso, también pueden ser producidas por las sustancias químicas contenidas en protectores diarios y toallas higiénicas. Además, se puede contraer a causa de los medicamentos contenidos en algunas cremas de uso tópico, el látex de los preservativos o sus lubricantes, los espermicidas de uso vaginal, y los piercings u otros objetos metálicos.

Vulvovaginitis

En este caso, el problema se produce por elementos que actúan como cuerpos extraños, como es el caso de los restos de fibras que se pueden desprender de los tampones vaginales.

Suelen estar asociadas a infecciones nicóticas, bacterianas o parasitarias. Además, el uso de antibióticos de amplio espectro puede reducir la flora vaginal habitual, favoreciendo las infecciones vaginales producidas por el hongo Candida Albicans.

La vulvovaginitis puede ser causada, además, por la falta de estrógenos en la menopausia. En ese caso en particular, nos referimos al problema como vulvovaginitis atrófica.

Riesgos de las alergias vaginales

alergias íntimasEl doctor Trujillo advierte sobre algunso riesgos que pueden provocar las alergias vaginales, y las enfermedades en las que pueden derivar.

Las dermatitis irritativas, sin tratamiento, evolucionan a una dermatitis crónica, que conduce a un daño cutáneo acumulativo, donde la piel pierde la capacidad de recuperar la función de barrera normal, exponiendo transformaciones neoplásicas, liquenficación, descamación y alteraciones de la pigmentación de los tejidos comprometidos”, señala.

Mujeres con más riesgo de contraer alergias íntimas

Si bien, todas las mujeres corren el riesgo de sufrir alguno de estos tipos de alergias íntimas, lo cierto es que son tres grupos los que tienen un riesgo mayor.

Según el especialista, se trata de las mujeres inmunodeprimidas por causas farmacológicas o infecciosas, las mujeres obsesas en las que hay un aumento de la humedad, y las diabéticas.

Cómo prevenir alergias íntimas

Con el objetivo de prevenir estas alergias íntimas, el médico aconseja utilizar protectores diarios y toallas higiénicas sin sustancias adicionales, idealmente orgánicas de algodón 100% hipoalergénico, sin plástico para evitar irritaciones.

La marca Natracare, por ejemplo, trae este tipo de productos orgánicos a Chile.

Como consejo, el doctor señala que “se debe realizar una adecuada higiene en la zona genital, especialmente después de la defecación y actividad sexual”.

“Realizar el aseo desde la zona vaginal hacia la zona anal y no al revés, evitando jabones de cuerpo en el área genital”, añade.

Por otro lado, explica que es importante utilizar “ropa interior sin fibras sintéticas, ojalá de algodón, y no excesivamente ajustada, ya que esto mantiene la humedad, favoreciendo la irritación”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa