mujer cesante

Cesantía: Consejos para enfrentar esta situación

Quedar cesante es como terminar una relación amorosa. Produce ansiedad, temor, rabia y tristeza. No te preocupes y enfrenta el tema con calma. Acá te dejamos consejos de cómo combatir con este maldito estado.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

La cesantía es una etapa de frustración para la mayoría de las mujeres. Mientras más tiempo pasas sin trabajo la incertidumbre crece. Verónica Fuchslocher, psicóloga de la consultora Pleasant Work Chile, comenta que “es importante utilizar este momento como una oportunidad de conocimiento personal, ya que al encontrar trabajo todo será recordado sólo como una triste experiencia”. Toma nota a sus siguientes consejos.

Tips para enfrentar la cesantía

1. Evalúa tu situación: Es importante ser capaces de reflexionar qué sucedió y qué podemos aprender de esa experiencia para el futuro.

2. Busca apoyo en tu familia: Cuando se enfrenta el desempleo la familia es el apoyo más importante que se puede tener. La psicóloga señala que “cuando se está trabajando vivimos tan concentrados en obtener recursos para solventar nuestros gastos que con frecuencia olvidamos la importancia de pasar tiempo en casa”.

3. Fortalece tu estado de ánimo: La actitud siempre será un ingrediente clave para superar obstáculos profesionales. Para esto sería ideal buscar nuevas habilidades.

4. Reduce tus gastos: Estar desempleado siempre implica dificultades económicas, a menos que tengas un ahorro que te ayude a solventar tus gastos. La psicóloga aconseja que las mujeres cesantes “busquen el ahorro en el consumo diario y reduzcan los gastos innecesarios. Tal vez es el momento para aprender que no se debe gastar más que lo que se gana como renta”. Acá te contamos cómo planificar tus gastos. 

5. Renueva tu currículum: La forma de hacer un CV ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Por lo tanto, es necesario informarse sobre las mejores prácticas para elaborar un documento que destaque.

6. Investiga: Aprender acerca de los puestos de trabajos disponibles a través de Internet como Linkedin, en los periódicos o en las revistas. La psicóloga recomienda tomarse la tarea con seriedad y aconseja “averiguar dónde se hallan los empleos, cuáles son las exigencias, si la cultura organizacional te gusta y los niveles de sueldo”.

7. Forma redes de contacto: Este punto es uno de los más importantes, ya que cada vez se publican menos ofertas laborales en las distintas plataformas. Sin embargo, la psicóloga pone énfasis en este tema e indica que “esto no quiere decir que necesitas conocer a alguien de la empresa para ser contratado, sino que te lleve a conocer gente nueva”. Lee cómo encontrar trabajo por internet. 

En la mayoría de los casos el problema está en un mal método para buscar trabajo o en la incapacidad de formar redes de contacto. La psicóloga destaca que ” un contacto no es necesariamente alguien que ocupe un cargo importante en una empresa, podría ser cualquier persona que a través de sus contactos me lleve a conocer a más gente”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa