mascota portada

Ley Cholito: Todo lo que debes saber sobre la inscripción obligatoria de mascotas

El registro es obligatorio para perros y gatos, y de no cumplir la normativa podría sancionarse con una multa que puede ir desde $47.301 a $1.410.030.

Por Tamara Arriola

Desde este mes comenzó a regir en todo Chile el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, con el fin de darle una identidad a las mascotas y protegerlas ante el abandono, extravío, robo y maltrato. Todo eso bajo la ley 21.020, también conocida como “Ley Cholito”.

Este registro es obligatorio para perros y gatos y para hacerlo se requiere la instalación de un microchip en la mascota, un documento que acredite que es dueño o poseedor del animal y contar con un certificado veterinario que especifique las características y condiciones en la que se encuentra el animal.

mascota 1

Para realizar el registro existen dos opciones: Presencial y virtual. En la primera se debe acudir a la municipalidad correspondiente, con el certificado y el número del microchip. En la segunda debe ingresar a registratumascota.cl su clave única (que se obtiene en el registro civil), certificado veterinario y número de microchip.

El microchip es una cápsula pequeña del tamaño de un grano de arroz, que se introduce bajo la piel del animal por un veterinario. Este dura 20 años y no implica riesgos en la salud de la mascota. Contiene un código de 15 dígitos que permitirá tener el registro de los datos del animal y su dueño. El Registro Civil de Mascotas se reserva el derecho de no inscribir a la mascota si esta no cuenta con desparasitación y vacunas al día.

Creado por Montypeter - Freepik.com

Creado por Montypeter – Freepik.com

El documento emitido por el veterinario tiene que tener los datos del médico: nombre, cédula de identidad y firma. Además de especificar los siguientes datos del animal: Nombre, número de microchip, especie, sexo, raza, color, edad o estimada y estado reproductivo.

Para acreditar que es el dueño o poseedor del animal puede presentar: boleta de compra, certificado de transferencia, certificado de adopción, certificado de pedigree o declaración simple.

Creado por Freepik

Creado por Freepik

Existen multas si no se cumple esta normativa, que van desde 1 UTM ($47.301) a 30 UTM ($1.410.030), dependiendo del estado en el que se encuentre el animal. Si se presenta reincidencia el responsable podría recibir el doble de la multa y/o perder al animal.

Además si se presenta la mascota con maltrato, el dueño podría recibir sanciones del Código Penal que corresponden a presidio, multa o inhabilidad absoluta para la tenencia de un animal.

Para más información ingrese a Registratumascota.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa