Si de vida sana se trata, sin duda los alimentos saludables cumplen un papel protagonista. Pero hay algunos que si son consumidos en exceso, más que ayudarnos, podrían hacernos un flaco favor.
¿Cuáles son? A continuación elaboramos una lista de aquellos alimentos saludables que debemos saber equilibrar en cuanto a su consumo.
Agua
Si bien es cierto que mantenernos bien hidratadas es muy importante y beneficioso para nuestro organismo, debemos tener cuidado de no caer en una sobre hidratación.
Según el sitio del Hospital San José de México, “el tomar demasiado líquido en corto tiempo conlleva a que el riñón trabaje de más, y entonces se pierda una mayor cantidad de minerales corporales y se presente una deshidratación”.
Según explica el doctor Constancio Ponce González para el mismo sitio, “Las personas se sienten abotagadas de las articulaciones, sienten las manos hinchadas porque es una deshidratación que hace que las sustancias que deben mantener la permeabilidad de la sangre se pierdan y entonces el líquido intravascular se salga al tejido”.
Además, tomar mucha agua puede alterar el desequilibrio electrolítico, lo que llevaría a que el sodio baje en la sangre y se produzca una enfermedad llamada hiponotremia. De acuerdo a la Clínica Mayo, “es una afección que se produce cuando el nivel de sodio en la sangre es anormalmente bajo. El sodio es un electrolito y ayuda a regular la cantidad de agua que hay en las células y alrededor de ellas”. Otras consecuencias serían producir un colapso en los riñones, problemas cardiovasculares y cerebrales.
Espinaca
Aunque este vegetal tiene fama de ser muy saludable, tienen un componente llamado oxalato, el cual “en contadas ocasiones, el consumo de cantidades excesivas de alimentos ricos en oxalatos (…) puede dar lugar al desarrollo de una enfermedad denominada oxaluria, en la que los cristales de oxalato se combinan con calcio en los riñones y forman cálculos renales”, según el sitio de vida saludable Muy Fitness.
Otro punto en contra que tendría el exceso de este alimento es que podría causar problemas gastrointestinales.
Jugos de fruta
“Cuando procesas la fruta a jugo, al beberlo, la absorción es tan rápida, que cuando llega al estómago, el organismo no sabe si es Coca-Cola o jugo de naranja…reemplaza el jugo por la fruta, y si decides tomarte la fruta, debes diluirlo”, explica Susan Jebb, asesora gubernamental y directora del grupo de investigación de dieta y obesidad de la unidad de investigación de nutrición humana, del Consejo de Investigación Médico de la Universidad de Cambridge, para el medio The Guardian.
Pomelos, naranjas y tomates
A primera vista, sólo vemos frutas y verduras cuando hablamos de pomelos, naranjas y tomates. Sin embargo, son alimentos que podrían producir acidez en el estómago si los consumes demasiado seguido.
Según aconseja Gina Sam, médico gastroenterólogo, y directora del centro de Motilidad Gastrointestinal del Hospital Mount Sinai en New York, para Women’s Health, lo mejor es no consumir más de dos naranjas, pomelos o tomates al día y evitar estos alimentos si ya se tiene síntomas de reflujo.
Cuatro alimentos blancos que dañan tu salud – Biut.cl
Muchas veces su sabor nos hace olvidar que tienen un escaso valor nutricional ypueden ser perjudiciales para la salud. ¿Cuáles son?
COMENTAR