No es de extrañar que los padres, tíos y abuelos quieran regalonear a los niños comprando sus juguetes favoritos. Sobre todo para días especiales como Navidad o su cumpleaños.
Sin embargo, aunque tengan las mejores intenciones, la mayoría suele cometer algunos errores a la hora de elegir los juguetes para regalarles.
A continuación te contamos algunos de los errores más frecuentes que detectó y reveló la Asociación de Investigaciones de la Industria del Juguete (AIJU) de España al sitio de maternidad Bebés y Más.
Errores comunes a la hora de comprar regalos
1. No tener en cuenta el etiquetado, especificaciones e instrucciones
Si lees la letra chica, podrás encontrar posibles peligros que puede provocar el juguete o advertencias de seguridad importantes, por eso vale la pena confirmarlo, porque hacer un mal uso del juguete o romperlo, puede transformarlo en un artefacto inseguro.
2. No respetar la edad para quien se recomienda el juguete
A pesar de que unos años más o menos no sean precisamente relevantes, los juguetes se crean para promover el juego, y si un niño recibe un juguete que no entiende o no es adecuado para su edad, se frustra, el juego se resiente y queda en el olvido.
3. Regalar juguetes sexistas o que transmitan valores que no queremos
El juego es libre y los niños juegan a hacer lo que hacen sus padres, y si como padres desean realizar las tareas del hogar sin sexismos, habrá que dejar que los niños jueguen a lo que ellos quieran. Por esto mismo, hay que tener cuidado con los juguetes violentos, ya que a pesar de que son un símbolo de la realidad, que las niñas pequeñas jueguen a ser sexys puede ir más allá de la “ficción”.
4. Pretender que los niños jueguen solos
Los juguetes sirven para ayudarnos a jugar con ellos, no para que jueguen solos. Pese a que no son el único medio de entretención, el juguete es una ayuda para que padres e hijos jueguen juntos, y a medida que van creciendo, optarán por hacerlo solos o con otros amigos.
5. Regalar demasiados juguetes
El niño tiene tantos juguetes que se pierde el verdadero sentido de estos y de los regalos. Un niño tiene que tener los juguetes necesarios para que pueda jugar con todos y no quede ninguno sin ser utilizado. De lo contrario, harás que pierda el valor de las cosas.
6. Comprar juguetes demasiado baratos
Evita comprar imitaciones, copias o juguetes que probablemente no habrán pasado por ningún control de calidad. Pueden durar poco y que no hagan lo que “prometen” e, incluso, piezas en mal estado o ser tóxicos.
7. Comprar sólo lo que les gusta
Si le compras lo que le gusta, te irás a la “segura” pero también le privas de otros tipos de juegos que pueden ayudarle a desarrollar otros aspectos de su vida.
COMENTAR