La diputada de Revolución Democrática Maite Orsini revolucionó las redes sociales con un comunicado que subió a su cuenta de Twitter donde muestra una invitación oficial enviada por Sebastián Piñera por la visita a Chile del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Orsini subió unas fotografías que muestran el escrito, donde se puede leer: “El Presidente de la República de Chile y Señora Cecilia Morel tienen el agrado de invitar a la honorable diputada(…) a un almuerzo en honor del Presidente de la República Federativa de Brasil, Excelentísimo Señor Jair Bolsonaro y Señora Michelle Bolsonaro”.
No sólo el Gob. decide recibir con honores a presidente xenófobo y machista, sino q, además pide q las diputadas de la rep. q somos invitadas vayamos c/ “vestido corto”. Este es el @sebastianpinera q dice acoger demandas feministas pero envía invitación oficial q sigue en el 1800 pic.twitter.com/3EzuFjmpU0
— Maite Orsini Pascal (@MaiteOrsini) 18 de marzo de 2019
Al final de la nota se solicita que la “tenida señores” sea con “traje oscuro o uniforme equivalente”, mientras que la de las “señoras” sea de “vestido corto”.
Ante esto, Maite señaló “no solo el gobierno decide recibir con honores a un‘presidente xenófobo y machista, sino que, además, pide que las diputadas de la República que somos invitadas vayamos con ‘vestido corto’”.
“Este es el @SebastianPinera que dice acoger demandas feministas pero envía invitación oficial que sigue en el 1800”, finalizó la diputada.
Evidentemente no iré a celebrar el machismo y la xenofobia del invitado del Pdte. Piñera. El gobierno debe entender que estamos en el 2019 y que una invitación así no es aceptable, como tampoco lo es declararse feminista y negar a mujeres su derecho a decidir. https://t.co/oOqaYW6pbt
— Maite Orsini Pascal (@MaiteOrsini) 18 de marzo de 2019
Pero eso no fue todo, ya que Orsini decidió comunicar mediante otro twit que no asistirá al evento.
“Evidentemente no iré a celebrar el machismo y la xenofobia del invitado del Presidente Piñera. El gobierno debe entender que estamos en el 2019 y que una invitación así no es aceptable, como tampoco lo es declararse feminista y negar a mujeres su derecho a decidir”, finalizó la diputada.
En respuesta a esta polémica, el Director General de Protocolo, Frank Tressler, aseguró a La Tercera PM , que la invitación enviado desde Presidencia no tiene el tinte sexista que critica Orsini, sino que tiene que ver con una convención internacional para referirse al vestuario en situaciones de protocolo.
“Hay una mala interpretación porque la invitación apunta a que no es con traje de gala. Con gusto se puede aclarar si la diputada tiene la duda”, respondió Tressler a La Tercera PM.
En esta misma línea, Cecilia Perez, vocera de gobierno, dijo que la vestimenta sugerida “es parte de los protocolos que también tiene el parlamento” y agregó que “si quieren revisar los protocolos, revísenlos todos”.
COMENTAR