“Es imposible cerrar los poros abiertos de la piel”. Así de categórica fue la frase de la dermatóloga Ana Molina, de la Clínica Dermatológica Internacional.
Y es que es probable que, hasta leer este artículo, todas buscabamos desesperadamente el secreto de belleza más efectivo para limpiar y cerrar los poros de la piel. Pero lo cierto es que después de esta revelación, nos enteramos que todos nuestros esfuerzos han sido en vano.
La especialista explica en Vogue España que “el poro es el orificio por donde el folículo piloso y la glándula sebácea se abren a la piel. El tamaño del poro es diferente en cada tipo de piel y en cada persona. La edad es uno de los factores que más influye en su tamaño, pues con la edad la piel pierde elasticidad y la capacidad de mantener el tamaño del poro. Existen muchos productos cosméticos que aseguran ‘cerrar o disminuir’ el tamaño del poro, pero esto es muy difícil”, aseguró.
Sin embargo, no todo estaría perdido. Molina aseguró que si bien no es posible cerrarlo, como siempre creimos que se podía, sí se puede disminuir su apariencia, logrando poros aparentemente menos visibles con tan solo con una buena limpieza. “Un poro limpio, ópticamente parecerá más pequeño”, aseguró. Pero, ¿cómo lograr esto?
Cómo limpiar los poros de la piel
Exfoliación
“Una limpieza con exfoliación favorece la renovación cutánea y hará que esta se vea más luminosa ya que sería el mismo efecto que conseguimos con un peeling químico, pero de forma física o mecánica. Esto ayudará a limpiar el poro”, aseguró la experta.
Mascarillas faciales
“La oclusión que producen en la piel favorece la absorción de los principios activos que contienen hasta 100 veces. De hecho, la oclusión es un mecanismo para favorecer la absorción percutánea de medicamentos que los dermatólogos usamos mucho con medicaciones tópicas como corticoides, anestésicos, analgésicos. Por otro lado, permiten una limpieza más exhaustiva del poro”, afirma.
Cremas
“Utilizar cremas con ácido retinoico o derivados puede ayudar. De igual forma, las cremas con ácido glicólico y ácido salicílico que regulen un poco la producción de queratina a nivel del poro”, explica Eduardo López Bran, director de Clínica IMEMA y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos.
Fotoprotector
Según la doctora Molina, “el daño solar también influye mucho en el tamo del poro”, así como cuidar la alimentación. “Hoy no se recomienda ningún tipo de dieta específica, pero si alguien observa que comiendo ciertos alimentos ve que el poro aumenta, debe reducir el consumo de estos”, comenta Brian.
COMENTAR