“Tenemos la obligación de ponernos de acuerdo. Lo que falta es ponernos de acuerdo en el mecanismo para garantizar la paridad”, detalló la futura presidenta de la Cámara Alta, luego de que el Senado despachara el proyecto que establece facilidades para las candidaturas de independientes y la paridad de género para la integración de las eventuales Convención Constitucional o Convención Mixta, razón por la que, este jueves, la iniciativa volverá a la Cámara de Diputados para poder habilitar la comisión mixta y buscar puntos en comunes.
Frente a esto, Muñoz defendió una futura asignación paritaria de escaños, asegurando que “proponemos un mecanismo para corregir si no se logra que los escaños se ocupen más o menos paritariamente; la mínima corrección que hemos buscado sea lo menos severa posible, y pese a eso la derecha dice que estamos metiendo las manos a la urna”.
“Hay que buscar un acercamiento en la línea de necesariamente tener un factor de corrección, sin que signifique dañar severamente la voluntad del voto, y sin que eso signifique esta figura de meter la mano a la urna, cuando la realidad de nuestra propuesta no es así”, agregó.
Finalmente, la senadora enfatizó que “tenemos el acuerdo las mujeres de que este 8 de marzo lo vamos a conmemorar teniendo la ley de paridad”, por lo que estarían contra el tiempo.
COMENTAR