monica

Mónica Rincón por rechazo a propuestas de paridad de género para el proceso constituyente: “Molesta que no pongan el voto donde ponen sus promesas”

El Senado rechazó las propuestas de paridad de género de la oposición y de Chile Vamos, a pesar de que ayer aprobaron la posibilidad que existiese un mecanismo para asegurarla.

Por María Ignacia Vivanco

Hoy el Senado votó por el mecanismo para garantizar la paridad de género. La oposición buscaba mantener lo acordado por la Cámara de Diputados, que consistía en que todas las listas y los pactos debían estar encabezadas por una candidata mujer, y que luego se ordenara alternadamente con la de los hombres (mínimo 45% y máximo 55%).

Por su parte, el oficialismo proponía listas cerradas distritales que presentarán al menos un hombre y una mujer, así el ciudadano votaría más centrado en las colectividades que en el candidato.

Ninguna de las dos propuestas logró convencer a la Cámara Alta, ya que fueron rechazadas por falta de quórum. La idea de la oposición fue rechazada por un voto de diferencia, ya que necesitaban 25 votos a favor y solo obtuvieron 24 votos, mientras que 14 votos fueron en contra. Por otro lado, la opción de Chile Vamos fue rechazada por 24 votos en contra y 14 a favor.  Ahora el proyecto volverá en tercer trámite a la Cámara de Diputados.

Las reacciones no se demoraron en llegar y en este contexto  la periodista Mónica Rincón emplazó de inmediato a los senadores Juan Castro y Manuel José Ossandón, quienes públicamente ya habían anunciado que votarían a favor de la medida.

“Habían comprometido su voto por la #ParidadDeGenero Y? Senador Juan Castro se abstuvo y Manuel José Ossandón fuera de Chile. Resultado: se rechaza y se va a comisión mixta. Queda una posibilidad, pero molesta que no pongan el voto donde ponen sus promesas. #ParidadYa”, escribió en su cuenta de Twitter junto a dos imágenes con sus promesas.

 

Imagen: recuperada de Twitter

Imagen: recuperada de Twitter

 

La periodista no fue la única en reaccionar. Las diputadas Marcela Sabat (RN), Erika Olivera (RN) y el diputado Pablo Vidal (RD) también expresaron su descontento

Senado

Imagen: recuperada de Twitter

 

Imagen: recuperada de Twitter

Imagen: recuperada de Twitter

 

Senado

Imagen: recuperada de Twitter

En tanto, el diputado Marcelo Díaz (PS) criticó directamente al Senador de Evopolí, Felipe Kast:

Senado

Imagen: recuperada de Twitter

La Senadora Adriana Muñoz  (PPD) y el PS Alejandro Navarro, también lamentaron no llegar a un acuerdo:

 

Senado

Imagen: recuperada de Twitter

Senado

Imagen: recuperada de Twitter

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa