constitución

Agrupación de profesoras de Derecho Público piden incluir a mujeres en proceso constituyente: “Tenemos que participar porque es justo y sabemos”

'Una Constitución no se puede hacer sin mujeres, porque el trabajo de las mujeres ha sido poco visibilizado y valorado. Es un riesgo para el proceso que exista esa ceguera', aseguraron las abogadas.

Por Javiera Kessra

La abogada Miriam Henríquez, decana da la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, utilizó  su cuenta de Twitter para compartir un comunicado con la firma de 57 expertas, para visualizar el trabajo que viene haciendo desde 2011 una agrupación de profesoras de Derecho Público.

“La necesidad de reforzar que en el proceso constituyente estén presentes y se escuchen las voces de las diversidades y las personas que permanecen en situaciones asimétricas de poder”, especificó la agrupación en el documento.

constitución

Imagen: Captura Twitter @miriamhenriqu

A pesar de que actualmente se está realizando un proceso constituyente, el que contempla la realización de un plebiscito en abril de 2020, la docente aseguró que la iniciativa “no nace en este contexto”, sino con el objetivo de mostrar “que una Constitución no se puede hacer sin mujeres”, ya que, “en que la mayoría de los casos, el trabajo de las mujeres ha sido poco visibilizado y valorado”, afirmó la docente al diario La Tercera.

“Lo que queríamos era tener una formalidad para poder participar, ser un espacio, como lo hemos sido, de referencia en los foros académicos y en los medios, porque advertimos en las últimas semanas una serie de eventos que se habían hecho sin la participación de las profesoras, que en todo otro tipo de temas habíamos estado muy presentes y consideradas”, agregó.

La abogada confirmó que “en los procesos constituyentes del 2005 y del 2016 habíamos participado de manera bastante directa dando propuestas constitucionales. Pero ahora, cuando se inició el proceso constituyente anunciado con el nuevo pacto, se omiten las voces de mujeres y ahí es cuando reaccionamos”, recalcó.

Por otro lado, su colega, Verónica Undurraga, también profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez y parte del directorio de Espacio Público, se refirió a la  falta de espacios a las constitucionalistas mujeres, aseverando que “la calidad del trabajo con los hombres es equivalente, solo que tenemos menos redes”.

constitución

Imagen: Captura Twitter @veronicaundurra

Incluso reafirma que integrar a las mujeres es “especialmente importante porque es absolutamente contradictorio discutir un proceso constituyente que se espera sea participativo, sin tomar en cuenta lo que piensa la mitad de la población. Es un riesgo para el proceso que exista esa ceguera (…) En la medida que las mujeres empiezan a participar en el ámbito de lo público, empiezan a relevarse prioridades que son distintas (…) La razón por la que tenemos que participar es porque es justo y sabemos”, manifestó.

Constitución

Imagen: Captura Twitter @senadorquintana

Ante los dichos de las profesionales, el lunes, el presidente del Senado y uno de los rostros del acuerdo alcanzado en el Congreso, Jaime Quintana (PPD), indicó que “el único 50%/50% que tenemos que salir a defender es que la mitad de la Convención Constitucional esté compuesta por mujeres. Una nueva Constitución que nos permita enfrentar los desafíos de este tiempo requiere ser elaborada por un órgano paritario”, escribió en su cuenta de Twitter.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa