Colon Irritable, un mal femenino

Por Biut y Agencias

Francisca sufría de terribles dolores de guata cada vez que vivía alguna situación de estrés. Un tiempo antes de que partieran los exámenes siempre comenzaba a tener dolores de guata cada los que se volvían cada vez más fuertes y desagradables. “Sentía que se me hinchaba y ponía dura la guata, tenía tremendos retortijones, lo pasaba pésimo”, asegura.
 
Francisca es una de las miles de personas que actualmente sufre de Colon Irritable, un trastorno funcional de los movimientos intestinales debido a una sensibilidad mayor a lo normal del intestino ante algunos estímulos desagradables. Un cuadro clínico que según el Dr. Sergio Carvajal de la Clínica Santa María, significa que si se examina el intestino no se encuentran signos de enfermedad, pero este no funciona como debería hacerlo.

 Según el gastroenterólogo de Clínica Santa María, el Colon Irritable es más común que lo padezcan más las mujeres que los hombres cuando son jóvenes.

En Biut entrevistamos al doctor Dr. Sergio Carvajal, gastroenterólogo de Clínica Santa María quien nos explicó todo sobre el Colon Irritable.

Síntomas

Algunos de los síntomas del Colon Irritable son dolor el abdominal y distintos tipos de trastornos en el tránsito intestinal como constipación, diarrea, hinchazón, sensación de no haber terminado de evacuar las heces, presencia de mucosidad en las heces, entre otras. “La causa es desconocida, pero hay ciertos factores que pueden gatillar los síntomas, como el estrés, algunos alimentos e infecciones intestinales”, asegura el doctor.

Alimentos que acentúan y disminuyen el dolor

Esto es variable entre una persona y otra, pero puede decirse que es habitual que algunos alimentos puedan aumentar los síntomas, como el café, las grasas, el alcohol y productos  la cebolla, el brócoli, la coliflor y la alcachofa.

Los alimentos que tienden a ser mejor tolerados son aquellos que contienen fibras y pocos condimentos como frutas, verduras y las carnes con poca grasa. “Para evitar el Colon Irritable  sugerimos aumentar el consumo de líquidos”, afirma el doctor.

Diagnostico y tratamiento

No existe algún examen que pueda comprobar el diagnóstico de Colon Irritable. Sin embargo, según el doctor Dr. Sergio Carvajal, muchas veces deben practicarse exámenes para poder descartar otras enfermedades que pudieran llevar a error en el diagnóstico.

El tratamiento del Colon Irritable está orientado a disminuir los síntomas para que no se genere el posterior dolor. “Respecto al tratamiento, lo aconsejable es una dieta liviana, ajustada a la tolerancia de cada persona; intentar reducir el estrés e, idealmente, realizar ejercicio. En caso de requerir algún medicamento, éste debe ser recomendado por nosotros, pues hay que evitar la automedicación” afirma el doctor.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa