colon_irritable

Todo lo que tienes que saber sobre el colon irritable

Es un síndrome crónico caracterizado por el dolor abdominal, sin que estén demostradas las causas precisas que los justifiquen. Infórmate aquí sobre este malestar.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Durante los últimos años, se ha observado un aumento considerable en personas que sufren de colon irritable, lo que afecta indudablemente la calidad de vida de quien la padece. Algunos incluso señalan a esta patología como la enfermedad del Siglo XXI, pues en muchos casos se debe al acelerado ritmo de vida que llevan los pacientes y durante los últimos años las personas que sufren de esto han aumentado.

Muchos nos hacemos la pregunta ¿qué es el colon irritable? El gastroenterólogo doctor Jorge Valenzuela, explica que “es un trastorno funcional crónico, frecuente, benigno y recurrente que afecta tanto al intestino delgado, como al grueso (o colon). Entre el 20% y 25% de la población sufre de esta patología con predominancia en las mujeres“.

Su principal síntoma se manifiesta a través de dolor abdominal, este malestar es variable y abarca diferentes áreas del abdomen, más a menudo después de las comidas. Se acompaña de hinchazón o distensión abdominal, cambio en la consistencia y frecuencia de las evacuaciones, variando entre diarrea a constipación.

Causas

Aunque es una enfermedad crónica, no es una condición grave, pero si puede afectar la calidad de vida de las personas por lo que se pueden tomar algunas conductas para evitar este desagradable dolor abdominal. Lo más aceptado actualmente como causante de esta patología es el estrés. También se han propuesto otras causas que podrían influir en esta enfermedad como la gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos.

Frente a los motivos que producen este molesto dolor,  el doctor explica que “se ha establecido que hay un eje cerebro tubo digestivo, por lo que los trastornos emocionales o el estrés pueden alterar la motilidad intestinal, la permeabilidad y la inmunidad de la pared intestinal aumentando la sensibilidad del intestino”.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se basa en una minuciosa historia clínica, por lo que puede ser diagnosticado de forma diferente en cada persona. Por lo general se hacen análisis generales, exámenes específicos de sangre, orina y heces. En algunos casos se puede realiza una ecografía abdominal y una colonoscopía, todo esto dependiendo de los síntomas y la edad del paciente.

Por lo general las indicaciones apuntan a evitar aquellos alimentos y bebidas que empeoren los síntomas del colon irritable, entre ellos suelen estar el tabaco, alcohol y el café. Además se aconseja realizar actividad física de forma periódica. En caso de que la persona presente estreñimiento, lo ideal es aumentar la ingesta de fibra, que está presente en frutas, verduras y cereales.

Otra forma de restablecer y mantener el equilibrio de la flora intestinal es a través del uso de probióticos,  el doctor Valenzuela señala que éstos “son microorganismos que ingeridos en una cantidad adecuada, tienen efecto nutricional y beneficioso sobre el sistema inmunológico intestinal. Además, se ha observado que su adición al tratamiento del colon irritable puede ser muy beneficiosa para reducir sus molestos síntomas”.

Dependiendo de cada paciente los doctores pueden recetar algunos fármacos por un tiempo determinado como antidepresivos, ansiolíticos, laxantes, espasmolíticos, entre otros.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa