Crítica de cine: Estrenos de esta semana

Por Biut y Agencias

Crítica de cine: Poder que mata

(Crítica de Gonzalo Maza)

Este thriller político es un ejemplo de agilidad narrativa. Está hecho con mano firme por Doug Liman (el mismo de la saga Bourne, quien además acá hace de director de fotografía) y está sobre el promedio de las aventuras paranoicas de agentes secretos. De hecho, la película se basa en la historia real de Valerie Plame, agente de la CIA que fue dada de baja en el gobierno de George W. Bush por cuestionar que hubiera armas de destrucción masiva en Irak, la excusa por la que ese gobierno invadió ese país. Lo interesante es que la cinta pone al mismo nivel la vida privada de la agente (interpretada por la bella Naomi Watts) con los problemas de Estado, y más interesante es que una de las disyuntivas del personaje esté entre mantener lealtad a la CIA (donde con orgullo recuerda las torturas que soportó en su entrenamiento) versus ¡salvar su matrimonio! (con Sean Penn, quien interpreta al ex embajador Joe Wilson).

Ya pasa con la ficción lo que pasó con el documental hace unos años: pocos gobiernos norteamericanos tuvieron antagonistas tan cinematográficos como los de la administración Bush.

Título original:Fair Game
Director: Doug Liman
Actores: Naomi Watss, Sean Penn, Sonya Davison, Vanessa Chong, Anand Tiwari, Stephanie Chai, Michael Kelly, Noah Emmerich.
Duración: 108 Min.

Crítica de cine: X men: primera generación

(Crítica de Alejandro Alaluf)

Volver al origen. Esa es la idea de esta especie de precuela para la saga The uncanny X-Men, que la Marvel Comics desarrollara en papel en 1963. Al igual como sucedió con La guerra de las galaxias, acá la idea es mostrar cómo nacieron los principales personajes de ese universo poblado de seres humanos con poderes mutantes. Eso sí, una vez que el público general ya tuviese establecida una idea de los personajes a través de tres películas anteriores y un spin-off (Wolverine, el personaje de Hugh Jackman).

Al igual que en la primera X-Men, Primera Generación comienza durante la Segunda Guerra Mundial, en medio de los campos de concentración alemanes. Ahí, un niño, al verse separado a la fuerza de su madre, demuestra un poder único en donde logra mover rejas y alambrados de metal con la mente. Esto llama la atención de un frío científico alemán (Kevin Bacon) que buscará manipular los poderes del chico.

Mientras tanto, tenemos a Charles Xavier, un brillante telépata y líder natural de los X-Men. Cuando ambos personajes coinciden años más tarde, se gesta la búsqueda de jóvenes mutantes para agruparlos con un fin único común. Pero claro, hay otros mutantes con planes propios: demostrar que son una raza superior a los humanos y que éstos, al no comprenderlos, son sus enemigos. Cosa que es cierta.

El cómic original de esta primera generación es más bien reciente, del 2007. Pero dado que el público objetivo de esa colección es más bien adolescente, al igual que sus protagonistas, la película cae como anillo al dedo. Y se nota: la violencia es muy controlada, no hay sangre ni tampoco garabatos (a excepción de un estudiado, pero divertido cameo). La ironía es que el director de Primera Generación es el inglés Matthew Vaughn, marido de Claudia Schiffer, y quien dirigiera la asombrosa Kick-Ass, otra cinta de superhéroes preadolescentes, pero que tenía una carga de violencia inusitada para este tipo de producciones. Pero quizás lo más crítico es que, salvo un par de chistes, la cinta carece de humor, algo que siempre ha estado presente en la filmografía de Vaughn.

Por otro lado, el escenario de la historia es nada menos que la crisis de los misiles cubana de 1962. En ese sentido, el look y la imaginería sesentera que muestra la película es,  al menos en términos visuales y de historia, algo fresco que es bienvenido en cintas basadas en superhéroes.

Así,  Primera Generación termina siendo muy similar en tono a la anterior trilogía fílmica -se mantiene la premisa de las minorías incomprendidas-, aunque claramente orientada a un público más adolescente. Entretenida, sí. Innovadora, no tanto.

Título original:
X-Men: First Class
Director: Matthew Vaughn
Actores: James McAvoy, Michael Fassbender, Rose Byrne, January Jones, Kevin Bacon, Nicholas Hoult, Jennifer Lawrence, Caleb Landry Jones, Lucas Till, Edi Gathegi, Jason Flemyng, Oliver Platt, Morgan Lily, Zoe Kravitz, Bill Bilner, Alex Gonzalez.
Duración: 110 Min.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa