Eddie Vedder estrena disco solista y Pearl Jam celebra 20 años

Por Biut y Agencias

Pearl Jam abrió 2011 bajo la efeméride que los sitúa a 20 años de su origen, pero los festejos van más allá de los números. La celebración apunta a un brindis por la sobrevivencia: durante dos décadas se han consolidado como el más persistente de los emblemas grunge y el único capaz de mantener una trayectoria constante, a pesar de las deserciones, los giros de la industria y las carreras paralelas de sus miembros. Por eso, los festejos tendrán un carácter estelar y dominarán casi toda la agenda musical de la temporada, incluyendo el segundo arranque solista de su voz y líder, Eddie Vedder.

Porque, como si se tratara de una fiesta que alcanza para todos y que también incita las conmemoraciones independientes, el cantante lanzará este martes 31 su segunda entrega, Ukelele songs, trabajo sólo grabado con el más tradicional instrumento polinésico y que cuenta con las colaboraciones de Glen Hansard y Cat Power. El disco vendrá con un DVD que registra uno de sus shows de 2008 en Washington, cuando promocionaba su debut, Into the wild (2007). En diversas entrevistas ha comentado que la obra se comenzó a fraguar hace dos años, como una forma de materializar su histórica pasión por las piezas dóciles y acústicas y por integrar a su repertorio un sonido fundamental del cancionero estadounidense del siglo XX (ver crítica de disco).

Si las celebraciones de Vedder son íntimas, casi a la luz de las velas, las de su grupo traen más pirotecnia. Tomando como hito el año en que se estableció su formación definitiva y la salida de Ten -el más trascendente de sus discos y editado en agosto de 1991-, el quinteto lanzó el pasado 17 de enero Live on ten legs, un compilado de 18 temas en vivo, grabados durante las giras realizadas de 2003 a 2010. Además, en marzo lanzaron reediciones de Vs. y Vitalogy.

Pero septiembre asoma como el mes clave parar mirar en reversa la existencia de una agrupación ya veterana. A principios de ese mes se estrenará Pearl Jam twenty, documental del reputado Cameron Crowe (Casi famosos), que suma 1.200 horas de grabación repartidas entre filmaciones caseras y registros de conciertos. Además, el realizador logró editar cerca de 24 horas de entrevistas.

“Aquí están los mejores recuerdos del pasado, junto a algunas imágenes legendarias que nunca se han visto”, adelantó Crowe a Rolling Stone. El proyecto tendrá una banda sonora que se editará por el sello Sony. Con el mismo título del documental aparecerá un libro promocionado como la crónica más fiel y extensa de las dos décadas de los hombres de Jeremy. La publicación está escrita por el periodista Jonathan Cohen y el escritor Mark Wilkerson (autor de Who are you: the life of Pete Townshend), además de un prólogo del propio Crowe.

Los lanzamientos coinciden con el retorno del quinteto a los escenarios. El 3 y 4 de septiembre, justo en el fin de semana del Día del Trabajador en EE.UU. y en sus únicos shows en su país, se presentarán en el Alpine Valley Music Theatre de East Troy, Wisconsin. Luego, seguirán con 10 recitales en Canadá durante todo septiembre. El mismo mes en que, en un principio, tenían cerrada su vuelta a Latinoamérica. Pero una serie de ajustes en los encargados de su tour a nivel regional y en la agenda de la propia agrupación, postergó la visita para octubre. De hecho, en las oficinas locales de la empresa que maneja su itinerario dicen que su arribo se contempla para el tramo octubre – enero de 2012.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa