Hablan los tres nombres chilenos que estarán en Lollapalooza EE.UU.

Por Biut y Agencias

El aterrizaje en Chile del festival Lollapalooza, permitió que se concretará uno más de los objetivos trazados por Lotus Producciones, que tres bandas nacionales fueran fichadas directamente para la versión norteamericana que se realizará del 5 al 7 de agosto en Grant Park de Chicago.

De esta forma y por primera vez en la historia del Festival Lollapalooza, tres bandas nacionales: Los Bunkers, Ana Tijoux y Chico Trujillo, formarán parte del cartel de artistas que durante tres días darán vida a una versión más de este importante evento musical que celebra este 2011 su vigésimo aniversario.

Francisco Durán, guitarrista de Los Bunkers: “Vamos a mostrar lo que sabemos hacer”

Hay un chilenismo que ilustra de manera obvia el actual trance internacional de Los Bunkers: un clavo saca a otro clavo. Tras su frustrado paso por Coachella, el otro gran festival norteamericano y que se hizo a mediados de mes en California, la banda aseguró su debut en el evento de Chicago. Pero sus integrantes están lejos de guardar la nostalgia por el doblete que no fue. “No lo tomamos como una revancha. Eso sería como de picados”, dice Francisco Durán, guitarrista del grupo que reside en México.

Aunque la banda hoy mira a Lollapalooza, aún tiene a Coachella en la bitácora: luego que la embajada de EE.UU. en México negara las visas de trabajo a dos de sus integrantes -el cantante Alvaro López y el propio Durán- al ver que su nombre coincidían con el de dos prófugos de la justicia en territorio norteamericano, sus músicos aún esperan una resolución definitiva.

“Hay buenas perspectivas de que todo se solucione y nos dijeron que nos entregarían las visas en un plazo máximo de 90 días. Salvo que haya asaltado un banco y no me acuerde, ja”, ironiza Durán. Luego profundiza: “Al igual que con Coachella, tenemos que ir tranquilos en cualquier cosa que se diga, porque nunca se sabe lo que puede pasar. Es un escenario en el que también queremos estar, pero nos vamos a tomar las cosas con calma. Básicamente vamos a mostrar lo que sabemos hacer: un show representativo del grupo. Es como darse a conocer”. Su presentación contempla mezclar sus grandes hits con los temas de Música libre (2010).

Ana Tijoux, hip-hopera local: “Es como juntarse con los mejores científicos”

Ni a los grandes festines rockeros de los 60 ni a la comunión musical de la actualidad. Ana Tijoux, la más vistosa exponente del hip hop chileno, recurre al protocolo de una convención científica para ejemplificar su paso por Lollapalooza: “Esto es como ser científico y que te inviten a un lugar lleno de científicos. Y no sólo eso: esto es como juntarse con los mejores científicos del mundo. Los que inventaron todo. Y uno llega modestamente con las pequeñas cosas que ha logrado”.

Son logros pequeños en comparación a otros próceres de la ciencia pop, pero que en la alquimia de Tijoux simbolizan avances categóricos: tras su paso por California en febrero -que incluyó su nominación a los Grammy estadounidenses-, su fichaje en Lollapalooza coincidirá con su escala en otro de los grandes festivales que se levanta en el hemisferio norte en agosto, el Outside Lands de San Francisco, que ya tiene confirmados a Muse y Arcade Fire.

“Estos eventos son una súper buena ventana para mostrarse y para tejer contactos”, asegura Tijoux. Luego acota : “Que esta vez vayan representantes tan diversos como Los Bunkers y Chico Trujillo habla de que hay mucha curiosidad con Chile y un abanico muy amplio de propuestas. La elección estuvo basada en lo variado de nuestro sonido”. La artista grabará en julio el sucesor de 1977 (2009) -“tendrá mucho de ópera y música clásica”, adelanta- y para su show en Lollapalooza llegará con una banda de cuatro miembros. Su estadía en EE.UU. durará tres semanas.

Juan Gronemeyer, baterista de Chico Trujillo: “Es un gran avance para nuestro presente”

En el último año, la agenda de Chico Trujillo ha vivido en constante acomodo y ajuste. La explosión del combo tropical a nivel masivo los ha empujado, una y otra vez, a agendar planes y viajes que no estaban en la ruta inicial. Lollapalooza es el paradigma: mientras giraban por EE.UU. durante marzo -con presencia en el destacado festival South by Southwest- la agrupación que lidera Aldo “Macha” Asenjo pactó volver a Chile, para presentarse en la edición nacional de la cita.

Para el segundo semestre, la vuelta a los escenarios norteamericanos no estaba en los cálculos originales y el itinerario 2011 sólo quería mirar hacia Europa y Chile. Pero una nueva invitación del certamen volvió a alterar los proyectos. “Es que es un gran festival, muy grande, y que te permite hacer hartas cosas”, justifica Juan Gronemeyer, baterista del conjunto de Loca. Además, el arribo de Chico Trujillo a Chicago coincide con las buenas reseñas asestadas por su participación en el Lollapalooza del Parque O’Higgins, sobre todo de medios como The New York Times. “Esto es un gran avance para nuestro presente y va consolidando todo lo que hemos hecho”, complementa el músico.

Con respecto de su show, la idea es apostar por la fórmula clásica: su larga lista de himnos y el maridaje entre pachanga y boleros. Antes de partir, darán sus últimos shows en el país: hoy en la salsoteca Maestra Vida; el jueves en el bar Las Tejas; el sábado en Ovalle; y al día posterior en el cumpleaños de Los Miserables en el Caupolicán. El grupo regresará en septiembre.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa