Las mujeres tienen muchas maneras de conmemorar

Por 

Además de las actividades ciudadanas que se realizan en el centro de Santiago el Día Internacional de la Mujer es una ocasión en la que se pueden conocer diversas expresiones femeninas desde las más variadas perspectivas artísticas e intelectuales. Documentales, canciones, exposiciones,  conferencias y hasta fiestas masivas como el “Mujerazo” son parte de la gran cantidad de posibilidades para festejar este día.

 Juegos vocales del mundo

Se llaman Otrotrío y se definen como una agrupación vocal -instrumental que resalta las voces femeninas en el canto solitario pero también en el contrapunto, abarcando estilos tan disímiles como el folklor argentino, la música popular búlgara, el bossa nova y el bolero. Hoy en el Mesón Nerudiano, Dominica 35, Recoleta. 21 horas.

 Canto popular latinoamericano

Y en la SCD Vespucio un linaje de cantoras celebrará el día a través de la poesía popular y la tradición oral cantada. Vasti Michel, Elizabeth Morris y Fabiola González ofrecerán lo mejor de su repertoiro, con un sonido particular propio de esta geografía al sur. A las 21 horas, $3.000 general.

La gran fiesta del “Mujerazo”

El Sernam organizó un gran acto para hoy en la noche en la Estación Mapocho bajo el nombre de “El Mujerazo”, que contará con la presencia de La Noche, el imitador Stefan Kramer., Mario Guerrero y Las Capitalinas, entre otros. Entrada liberada pero con invitación. 

El cambio en la sociedad

Al mediodía es la cita con la socióloga Claudia Didés en la Sala Cine del Centro Cultural Palacio de La Moneda. Didés es magíster en estudios de género y cultura de la U. de Chile y profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), quien expondrá sobre las transformaciones culturales influyentes en el país en temáticas de sexualidad y reproducción.

Exposición y mapuche

En Cine Arte Alameda el día arranca a las 20:00 horas con “Sirenas del siglo XXI” del grupo Co-Ser, una exposición de prendas basadas en el reciclaje de telas. Luego, a las 21:00 horas, diversos stands de agrupaciones culturales exhibirán información acerca la diversidad de género y cultura mapuche. La banda musical M-Ella cerrará el evento a las 22:30. Entrada liberada.

Cuentacuentos y cine

Para aquellas que gusten de la lectura la Biblioteca de Santiago ofrece un ciclo de cuentacuentos y cine. Los cuentacuentos se inician a las 16:30 horas con el primer ciclo en la Sala Infantil, a las 17:30 es para las jóvenes y a las 18:00 horas para las mayores de edad. Las actividades finalizan a las 19:00 horas con la exhibición en el auditorio de Obreras saliendo de una fábrica (2005) y La Colorina (2008).

Violeta Parra presente

El director de “Viola Chilensis”, Luis R. Vera, dialogará con los asistentes a las 18:00 horas en la Librería Le Monde Diplomatique (San Antonio 434). Este trabajo audiovisual reúne los hechos significativos de la vida y obra de la folclorista nacional Violeta Parra y ha sido considerado un documento que plasma los sentimientos y la lucha de esta mujer de la historia de Chile.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa