Los clásicos literarios y los nuevos best sellers que llegarán a la pantalla grande

Por Biut y Agencias

Poco antes de ponerse a trabajar en la adaptación de Tokio blues, la más famosa novela de Haruki Murakami, el director vietnamita Tran Anh Hung navegaba por internet cuando se encontró con los fans del escritor: “¡No lo hagas!”, le decían en masa, desconfiados del tránsito del papel al celuloide. No hizo caso. Estrenada en el Festival de Cine de Venecia de 2010 y en Japón a fines del año pasado, Norwegian wood (como se titula el libro originalmente) acaba de llegar a las salas británicas. Y no, no ha salido mal: la crítica ha sido prácticamente unánime en decir que Anh Hung logró retratar la atmósfera onírica de Murakami.

Norwegian wood es una de las tantas películas basadas en libros que llegarán a las salas este año. La vieja sociedad entre literatura y cine, en 2011 se reactualiza. Entre los grandes de la literatura está el clásico de Francis Scott Fitzgerald, El gran Gatsby, que se encuentra en etapa de preproducción. La historia de los nuevos ricos de Long Island será dirigida por Baz Luhrmann (Moulin rouge y Romeo + Julieta) y será protagonizada por Leonardo DiCaprio, en el rol de Jay Gatsby y Tobey Maguire será Nick Carraway.

El resto del elenco podría cambiar, aunque Carey Mulligan asumiría el rol de Daisy Buchanan. La historia se mantendría sin alteraciones en la trama, aunque con un Gatsby mucho más astuto y maligno que el de la novela. La filmación se realizaría en agosto en los estudios Fox de Sidney, luego de tres años de investigación de textos y de la vida de Fitzgerald.

Magia y caminos

Otro escritor americano cuya obra será llevada a la pantalla grande es Jack Kerouac. Héroe de la generación Beat, Kerouac se nutría de jazz y el desenfrenado estilo de vida de sus amigos para escribir. El libro que lo llevó a la fama, En el camino, está siendo adaptado por el brasileño Walter Salles (Diarios de motocicleta), quien ha fichado un elenco de conocidos actores. Sam Riley será Sal Paradise (alter ego de Kerouac), Garrett Hedlund interpretará a Dean Moriarty y Kristen Stewart encarnará a MaryLou, la novia adolescente de Dean. La película se encuentra ahora en posproducción y debería estrenarse en diciembre.

Otras dos películas tienen a los fans esperando los estrenos. Se trata del final de las sagas de Harry Potter, J.K. Rowling, y la trilogía Millenium, del sueco Stieg Larsson. De esta última serie, este año debería estrenarse en nuestras salas la versión sueca de La reina en el palacio de las corrientes de aire, dirigida por Daniel Alfredson, el final de la intriga de Lisbeth Salander. Paralelamente, Millenium se enciende en Hollywood: David Fincher (Red social) en este momento está rodando su versión de la trilogía, con Rooney Mara y Daniel Craig en los papeles principales.

La parte final de Harry Potter se estrenará el 15 de julio. Será el fin de una época: la primera cinta de la exitosa franquicia del niño mago se estrenó en 2001. Dirigida por David Yates, hace pocos días se liberó el primer trailer de la nueva película. Se trata de la segunda parte de Las reliquias de la muerte, que pone en escena la batalla final entre Potter y Lord Voldemort. Hay más cintas. Los tres mosqueteros, de Alexandre Dumas, será adaptada por Paul W. S. Anderson (Resident Evil), con Milla Jovovich y Orlando Bloom en el reparto. Mientras que en abril se estrena en Chile Agua para elefantes, dirigida por Francis Lawrence, basada en la exitosa novela de Sara Gruen y protagonizada por Robert Pattinson y Reese Witherspoon.

Peliculas

1 Norwegian wood.

Basada en una novela de Haruki Murakami, fue dirigida por el vietnamita Tran Anh Hung.

2 El gran Gatsby.

Baz Lurhmann trabaja en la adaptación del clásico de Fitzgerald.

3 En el camino.

La adaptación del director Walter Salles de la novela de Jack Kerouac está en la última etapa.

4 Millenium.

David Fincher se hace cargo de la versión hollywoodense de la trilogía de Stieg Larsson.

5 Harry Potter y las reliquias de la muerte.

El 15 de julio se estrena a nivel mundial la última película de la saga del niño mago.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa