sshot-73

Te contamos los mitos y verdades del Sida

Un Infectólogo nos aclara todas las dudas con respecto al sida. Descubre qué nos dijo acá.

Por Biut y Agencias

Considerado como uno de los mayores problemas para la salud pública de varios países, el sida es uno de los temas más estudiados por científicos y doctores, debido a su rápida propagación e incremento de la infección en los humanos.

La epidemia del VIH ataca el organismo de la persona, su sistema inmunológico, incapacitándolo para responder contra las infecciones. Por esta razón el enfermo no se muere de sida, sino que fallece de una enfermedad que probablemente no afectaría tanto de ese modo a una persona sana.

Se han creado una serie de rumores y versiones extremas entre las nuevas generaciones sobre cómo las personas se contagian verdaderamente del virus, como por ejemplo que supuestamente uno podría infectarse sólo a través del sexo anal o simplemente besando a alguien.

Debido a la implicancia de  estos rumores,  Tacones decidió terminar con los mitos y aclarar las dudas del tema,  con la ayuda del Doctor Infectólogo Luis Miguel Noriega de la clínica Alemana.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

¿Se puede pegar el SIDA si una persona tiene una herida en la boca y besa a otra?

El riesgo de transmisión  de  infección por VIH se da por la presencia del virus en secreciones, como la sangre, el pus y los fluidos sexuales (semen y secreciones vaginales). En las lágrimas, el sudor, la saliva, la orina y las deposiciones, no hay concentraciones significativas  de virus salvo que estén contaminadas con sangre. Por ello la posibilidad de que la transmisión sea por un beso en personas que tengan heridas con sangre en la boca es teóricamente posible pero muy baja.

¿Cuánto se demora en gestarse el virus del sida?

El periodo desde que el virus es transmitido a una persona y se produce una respuesta inmune (aparición de anticuerpos) en general es de una a seis semanas o en algunos casos puede demorar entre 12 a 24 semanas. En ese tiempo de multiplicación del virus, podrían aparecer síntomas parecidos a una gripe, ulceras orales, inflamación de ganglios linfáticos  y manchas en el cuerpo. 

Sin embargo un 50% de las personas no presenta ningún síntoma.

Pasada esta primera etapa, la continua multiplicación del virus va deteriorando el sistema inmune hasta bajar las defensas a niveles que empiezan a  aparecer infecciones oportunistas. Esto demora en promedio 6 a 8 años, pero puede ser tan corto como un año y tan largo como 20 años.

¿Puede pegarse el virus por sexo oral? ¿El virus se transmite de hombre a mujer y de mujer a hombre?

Se trasmite de hombre a mujer y de mujer a hombre. La trasmisión de hombre a mujer es algo mas eficiente que de mujer a hombre.

El sexo oral es de riesgo bajo pero hay casos de transmisión por esa vía.

En cuanto a la penetración ¿El virus se transmite de hombre a mujer, de mujer a hombre y de hombre a hombre?

Cualquier caso en que se pongan en contacto secreciones que contengan virus, con superficies susceptibles a heridas puede ocurrir la trasmisión. 

¿Existe algún otro producto aparte del preservativo que evite contagiarse de sida?

El preservativo es la principal estrategia de prevención. Hace un par de años se estudia el uso de drogas en forma local o en pastillas, para que personas expuestas a riesgo frecuente usen estos  medicamentos antes de tener relaciones y así se reduzca la infección. Los resultados son moderadamente buenos pero falta una evaluación mayor.

¿Es verdad que si un hombre es circuncidado no tiene la posibilidad de que él se pegue el Sida?

Está demostrado que un hombre circuncidado reduce significativamente (pero no elimina) su riesgo de infectarse. Esto es porque la mucosa del prepucio tiene abundantes células con receptores que el virus puede usar,  al eliminar esa superficie se reduce la transmisibilidad mujer a hombre.

¿Cuáles podrían ser los síntomas de una persona con sida?

Los síntomas son múltiples y variados. Puede manifestarse solo por baja de peso, fiebre, diarreas crónicas, lesiones en las mucosas, aparición de tumores como el Kaposi, infecciones múltiples.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa