Película sobre el padre de la reina Isabel lidera nominaciones al Oscar

Por Biut y Agencias

Para la ceremonia de los Oscar de 2009, el golpe a la cátedra lo dio la cinta angloindia Slumdog millionaire, que mucha huella no dejó en el gusto de los votantes, pero que coronó con estatuillas su condición de fenómeno internacional. Al año siguiente, Avatar estuvo a punto de convertirse en la segunda película de la historia ambientada en un mundo de fantasía (tras El retorno del rey (2003)) en llevarse el premio gordo. Pero en la recta final se impuso Vivir al límite, rareza independiente producida por franceses y estrenada dos años antes. Ahora, para su 83ª premiación, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha vuelto al redil del filme adulto de calidad, edificante y bien portado.

Anunciadas las nominaciones para la ceremonia del 27 de febrero, el drama histórico El discurso del rey, que se estrena el 17 de febrero en Chile, se alzó como el mejor posicionado. En carrera para mejor película, mejor actor (Colin Firth), mejor director (Tom Hooper) y mejor guión original, la cinta británica basada en la vida de Jorge VI y sus esfuerzos por superar su tartamudeo nervioso, obtuvo 12 nominaciones. Y produjo un nuevo regreso en grande de los productores Bob y Harvey Weinstein, los mismos de El paciente inglés y Shakespeare apasionado. Esta vez, a través de una cinta que sedujo a la crítica, que no alcanza a durar dos horas, que tiene en Firth a uno de los mejores intérpretes en actividad y en Alexandre Desplat al compositor musical más requerido. Súmense la tradicional seducción ejercida sobre la Academia por los filmes ingleses de época y la identificación que ha encontrado en el público la historia de un tipo tan poderoso como vulnerable: la carrera no estará corrida, pero la posición es expectante.

La más cercana perseguidora es Temple de acero (10 nominaciones), el western de los Coen que el 10 de febrero llega a la cartelera local. Eso, junto con darle a Jeff Bridges la posibilidad de un segundo Oscar consecutivo y a la adolescente Hailee Steinfeld reales posibilidades de resultar mejor actriz de reparto. Quizá el reciente Oscar a los Coen y lo inhabitual de ver un western en estas ligas llamó ayer la atención respecto del número de nominaciones, dejando claro que los autores de Fargo no van de comparsas.

Y aunque no fue una ceremonia de batatazos ni humillaciones, tras el premio principal en los Globos de Oro se esperaba una mayor presencia de Red social, de David Fincher, que además se había llevado el grueso de las distinciones críticas en EEUU. Finalmente, la cinta sobre el fundador de Facebook compite en ocho categorías, comenzando por las principales, lo que de todos modos la mantiene dentro del cuadro de favoritos.

Casi sorpresas

Si hace un año llenar los 10 espacios de la categoría principal fue un desafío, en esta pasada parecen estar todas las que lo prometían: de la animación Pixar (Toy story 3) hasta el fenómeno de El origen, acaso la película más comentada de 2010. Pero entre las que corren con alguna opción -fuera de las favoritas-, tanto El vencedor como El cisne negro se mostraron fuertes con siete y cinco nominaciones, respectivamente: mientras el filme del incombustible subgénero boxeril se llevó siete, la cinta estelarizada por Natalie Portman se anotó con cinco, siendo la de la propia actriz su mejor opción para febrero.

Aunque hablar de sorpresas sea forzar las cosas, los medios han reparado en la presencia de Lazos de sangre, que competirá en cuatro secciones, incluyendo mejor película, actor y actriz principales. Algo nada evidente para una cinta de terror, presentada originalmente en el Festival de Sundance, de donde más bien salen los nominados a mejor guión. Otro tanto podría decirse de El ilusionista, que es uno de los tres filmes animados que calificaron: la nueva nominación al creador de Las trillizas de Belleville, Sylvain Chomet, debería considerarse, al lado de Toy story 3 y Cómo entrenar a tu dragón, un premio en sí misma.

Dicho lo anterior, el premio a mejor cinta en lengua extranjera no despertó las expectativas de entregas recientes. Biutiful, del director de Amores perros y Babel, es la única latinoamericana en competencia, mientras asoman con buenas opciones la danesa En un mundo mejor, de la celebrada directora Susanne Bier, y Fuera de la ley, que retrata la lucha de los argelinos por independizarse de Francia.

En paralelo, algunos de los taquillazos de 2010 dejaron su marca por el lado de las menciones técnicas, como suele ocurrir. Harry Potter 7, por ejemplo, integra la nómina en dirección de arte y efectos visuales, que a título de anécdota es la única categoría donde entró Más allá de la vida, lo último de Clint Eastwood. Alicia en el País de las Maravillas, por su parte, está en las mencionadas y también en diseño de vestuario.

Finalmente, la no ficción corre su propia carrera: mientras Restrepo ofrece un seguimiento a un pelotón estadounidense en el valle más peligroso de Afganistán, Exit through the gift shop podría darle una estatuilla al huidizo y anónimo grafitero inglés Banksy. No será evidente, en ese caso, que vaya a recibirla.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa