Postnatal, derecho a ser madre

Por Biut y Agencias

Que debería extenderse, mantenerse o crear un sistema de flexibilización del postnatal. El actual presidente lo incluyó dentro de su campaña presidencial y por ello, hoy cuando se habla del tema se abre un gran debate acerca de cuál es la mejor alternativa para todas las mujeres que viven la maternidad y a la vez trabajan.

Actualmente las trabajadoras tienen el derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él. Es decir un mes y medio de prenatal para cuidarse y descansar antes de someterse a uno de los procesos más lindos de la vida, pero también extenuantes.

Una vez que el hijo nace, las madres, deben hacerse cargo de un ser que depende totalmente de ellas aprender  a  mudar, vestir,  hacerlo dormir, lavar, alimentar, entre miles de otras tareas que implican en primera instancia conocer al bebé.

Por ello el tema del postnatal puede ser analizado desde dos frentes. El  primero es cuánto tiempo necesita el bebé de la madre y el segundo es cómo prevenir que  perjudique la  ausencia al trabajo de las mujeres en el ámbito laboral.

En este marco el Gobierno se encuentra preparando un proyecto de protección a la maternidad que según la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, busca proteger a las mujeres más vulnerables  del país, quien  ha señalado en varios medios de comunicación.

Tacones les  preguntó a 4 mujeres qué opinaban de la actual discusión sobre  una flexibilizar o  extender el postnatal de 3 a 6 meses. Además les pidió su opinión sobre los 5 días hábiles que por ley tienen derecho los hombres a compartir su hijo y también aportar con la labor de la madre.

Claudia Conserva, 37 años, comunicadora y empresaria.

¿Qué opinas sobre el tema de una extensión del postnatal?

“Si bien estoy consciente de que el postnatal es un tema complicado para los empresarios y como consecuencia de una medida así podrían disminuir las contrataciones de mujeres en edad reproductiva, sí estoy de acuerdo en que 6 meses es un tiempo fundamental para compartir con un hijo.

Ser madre para la mayoría de las mujeres, entre las cuales me incluyo, es la tarea mas importante de la vida, implica un cambio tremendo para siempre y cuesta tiempo acostumbrarse.
 
Más allá de las razones que son innumerables respecto a lo que le sucede a una mujer, existe una aún mas importante, que tiene que ver con velar por el bienestar de tu hijo.

Los 6 primeros meses de vida son un período en que se encuentran 100% vulnerables a todo tipo de cosas y enfermedades,n además en esta etapa se forma el apego donde la madre a través de la lactancia puede entregarle un buen sistema inmunológico a la guaguita.

Es una responsabilidad  muy grande y una madre intranquila, sin confiar el cuidado de su hijo a una institución o persona que le otorgue seguridad, es una mujer que jamás va a rendir 100% en su trabajo”

¿Crees que el postnatal para los hombres de cinco días es beneficioso?

“En el caso de los hombres me parece poco cinco días, creo que debería extenderse al menos 2 semanas, ellos deben formar un lazo con el hijo, conocerlo, aprender a relacionarse con este nuevo ser y estar atento a todo lo que pueda necesitar la madre del hijo. Para muchas mujeres incluso es decepcionante ver como después de 5 días el hombre retoma sus actividades y retorna a su vida laboral como si nada y es ella la que se siente sola. Ser padres es un aprendizaje y se requieren ambas partes”

Josefina Paredes, diseñadora y fotógrafa de Viña y Bodega Botalcura S.A.

¿Qué opinas sobre el tema de una extensión del postnatal?

Voto sí por la extensión del postnatal, encuentro que es casi como un derecho al apego, a la calidad de crianza en los primeros meses. En una de las etapas  más frágiles para la guagua.

¿Crees que el postnatal para los hombres de cinco días es beneficioso?

Por el postnatal de los hombres me gustaría que fuese más, deberían ser 15 días mínimo; así se genera un lazo con su hijo y también porque es importante para la mamá, para darle ayuda en esta nueva etapa donde el apoyo es fundamental.

Denisse Gómez, 30 años, ejecutiva comercial de medios digitales de Copesa.

¿Qué opinas sobre el tema de una extensión del postnatal?

Es un hecho que se extienden los postnatal por licencias, porque las madres, (en la mayoría de los casos) no están muy dispuestas a separarse de sus bebes a los 3 meses. Por lo que creo  que la ley debiera dar la libertad de extender o no el postnatal según acuerdo con el empleador o bien que les permita seguir trabajando desde la casa luego de los 3 meses.

¿Crees que el postnatal para los hombres de cinco días es beneficioso?

Uno necesita mucho apoyo del marido, sobre todo los primeros días post el nacimiento, pero creo necesario que fuesen más días. Pienso que 2 semanas sería lo ideal, mal que mal son los dos quienes deben trasnochar y acostumbrarse a un nuevo horario, y con solo cinco días para el hombre es más difícil mantener el ritmo en su trabajo después.

Elizabeth Karahanian, 39 años,  socia directora de comunicaciones Inter-Medios.

¿Qué opinas sobre el tema de una extensión del postnatal?

Me parece beneficioso en la medida que las madres lo utilicen para generar apegos con sus hijos. Se ha demostrado en estudios alrededor del mundo la importancia del apego entre madre e hijo, además de la relevancia que tiene para el desarrollo de los niños la lactancia materna. Me parece que con el actual postnatal, es muy difícil mantener la lactancia exclusiva.

Por estas razones, yo apoyo la extensión del postnatal hasta los 6 meses. En general, para las mujeres que trabajamos fuera de la casa, la vuelta al trabajo a los 3 meses es muy difícil. Por otra parte, una trabajadora que está tranquila genera mayores beneficios para las empresas, por lo que dicha extensión no debiese ser perjudicial para el empleo femenino. Me parece que hemos demostrado con creces lo trabajadora y esforzada que somos.

¿Crees que el postnatal para los hombres de cinco días es beneficioso?

Creo firmemente que el post natal debiera ser compartido en un porcentaje, ya que la figura paterna es muy importante para el hijo recién nacido  y para el hombre es también importante generar un contacto intenso desde el nacimiento.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa