Red Hot Chili Peppers se presentará el 16 de septiembre en el Estadio Monumental

Por Biut y Agencias

De algún modo, ha sido el secreto peor guardado de la agenda de shows para el segundo semestre en Sudamérica. En diciembre del año pasado, el padre del cantante Anthony Kiedis publicó en su Facebook que su hijo le había confidenciado que el grupo bajaría a la región durante 2011. Hace un par de semanas, cuando el conjunto confirmó su escala en el festival Rock in Rio de septiembre, sitios de fans de todo el planeta ya timbraban su paso por el resto del circuito.

Es la productora T4F la que zanja de manera definitiva uno de los retornos más esperados de la temporada: Red Hot Chili Peppers, la banda californiana que impulsó el reciclaje del funk bajo elementos del rap, el rock duro y la sicodelia, se presentará el viernes 16 de septiembre, a las 21 horas, en el estadio Monumental. El concierto es parte de un tour que también pasará por Colombia, Perú, Argentina y el megaevento brasileño, donde ya tienen agendado el día 24 de ese mes.

En el caso chileno, la fecha rasguña las celebraciones patrias y el asunto no parece casual: el cuarteto concretará su presentación más multitudinaria en Santiago, coronando un estatus que los tuvo como uno de los nombres más populares e influyentes en el mercado local de los 90, podio compartido con Faith No More y Rage Against the Machine.

En su debut de 1999, ofrecieron dos shows en la Estación Mapocho y totalizaron 16 mil personas. Tres años después saltaron a la Pista Atlética del Estadio Nacional y llevaron a 24 mil. Ahora, las cifras apuntan alto y el plan de los organizadores es reunir 40 mil fans, el aforo casi total del recinto de Colo Colo (ver recuadro). Para ello, confían en las buenas ventas que hasta hoy luce la banda en el país, con cerca de 100 mil copias despachadas de toda su discografía.

Las entradas tendrán una preventa que se inicia el 6 de julio y que ofrecerá 20% de descuento para clientes de Entel. A partir del 14 de julio parte el proceso general. Sus precios son de $ 21.000 (Galería); $ 46.000 (Cordillera); $ 80.000 (Rapa Nui); $ 52.000 (Océano) y $ 30.000 (Cancha). Se adquieren a través del sistema Ticketmaster.

El nuevo comienzo

Pero el carácter estelar de la nueva venida del grupo tras clásicos como Under the bridge y Give it away no sólo se afianza en su histórico arrastre en la región. Para esta vez, Sudamérica será uno de los primeros lugares donde mostrarán su nuevo álbum, I’m with you, con salida para el 30 de agosto y que rompe cinco años de silencio tras el irregular Stadium Arcadium (2006). Antes del continente, los californianos sólo tienen agendadas tres fechas en Asia -las que hasta ahora significan el inicio de su gira mundial-, por lo que se estima que un trozo importante de su listado de temas en vivo hará foco en su próximo trabajo.

El mismo que tendrá 14 composiciones y que ya anunció su primer single, The Adventures of Raindance Maggie, para el 18 de julio. Además, cuenta con la producción de Rick Rubin, colaborador de toda una vida y el mismo tras el batatazo sonoro que significó Blood Sugar Sex Magik (1991), su aventura más popular.

Además, I’m with you guarda otra novedad: se trata del primer título tras la partida del guitarrista John Frusciante en 2009, quien fue reemplazado por el multiinstrumentista Josh Klinghoffer, antiguo colaborador en vivo de los estadounidenses. Un giro que puede suponer un simple ajuste de piezas para tipos que han sorteado muertes de integrantes y rivalidades internas, pero que el propio Kiedis etiquetó de manera más épica. “Es un nuevo comienzo para nosotros. Una nueva era”, dijo durante este año a Rolling Stones.

Mirando a los Stones

Según dijo Kiedis a Rolling Stones, el sonido del disco remitirá al funk clásico del conjunto, aunque muy similar a lo que ofrecían los Rolling Stones en los 70, banda que han escuchado en el último tiempo.

Un lugar que gana terreno

Con los conciertos de alta convocatoria ha pasado algo similar a lo sucedido con la selección chilena de fútbol: aunque su refugio histórico y natural es el Estadio Nacional, de manera paulatina se ha comenzado a mirar al Monumental de Colo Colo como una alternativa, luego de años en que fue desechado para la música.

En septiembre de 2010, la productora T4F cerró un acuerdo con la administración del lugar para habilitarlo y usarlo para eventos masivos, considerando la escasez de sitios para más de 30 mil personas en el circuito local. Además, la empresa presentó una carpeta de última generación para proteger el césped.

En noviembre de ese mismo, el reducto recibió su primer recital: el trío juvenil Jonas Brothers. Para el segundo semestre, ya van dos citas confirmadas: aparte de los Chili Peppers, Aerosmith pasará por su cancha el próximo 25 de octubre. Los movimientos coinciden con las intenciones de la ANFP de mudarse al Monumental para las eliminatorias mundialistas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa