Biut

Constanza Ragal: “Por medio de mis obras problematizo el rol de la mujer contemporánea”

Conversamos con Constanza Ragal, una de las artistas líderes del momento y que acaba de terminar una importante obra inspirada en el artista Andy Warhol, para la edición limitada de Absolut Vodka. Revisa la entrevista acá.

Por Francisca Quezada

Constanza Ragal

Foto: Jonathan Zamora

Constanza Ragal es una de las artistas líderes del momento y referente de su generación. Hoy es una de las directoras de la Galería Madhaus y acaba de terminar una importante obra inspirada en el artista Andy Warhol, para la edición limitada que Absolut Vodka lanzó replicando las clásicas imágenes en serie que pintaba este referente del arte Pop.

Para Constanza, el arte es parte de su día a día actividad que complementa con la meditación, pilates y una sana alimentación que le permiten estar activa y desarrollar su creatividad. Conversamos con ella y nos contó detalles de sus vida diaria y los planes que tiene a futuro.

¿Cómo nace tu interés por el arte?

Nace de pequeña. En casa de mis padres habían dos reproducciones de obras que me marcaron y despertaron en mí una inquietud por el arte: “Autorretrato dedicado al doctor Eloesser” de Frida Kahlo y “El Jardín de las delicias” del Bosco. También había una surtida biblioteca donde tuve acceso a libros reveladores como “Iluminaciones” de Arthur Rimbaud y “El manifiesto surrealista” de André Breton. Las primeras películas que vi fueron casualmente sobre la vida de dos mujeres artistas: “Camile Claudel”, la asistente del escultor Auguste Rodin, y una biografía mexicana sobre Frida Kahlo.

¿Hace cuánto tiempo te dedicas a esta disciplina?

Desde los 14 años aproximadamente me inicié en cursos y diplomados de pintura, literatura y cine en el Centro de Extensión UC y luego entré a estudiar Licenciatura Arte en la misma Universidad.

¿Cómo alimentas tu creatividad?

Del acontecer, tanto de las experiencias cotidianas como de los viajes, de los pequeños momentos como de las crisis. Estoy muy atenta a lo que sucede a mi alrededor, todo me llama la  atención de cierta manera, porque lo que sucede afuera es el reflejo del acontecer interior.

¿Cómo logras equilibrar tu estilo de vida con la dedicación y exigencia que requiere dedicarse al arte?

Constanza Ragal

Foto: Jonathan Zamora

El oficio del artista es distinto a otras profesiones en el sentido que no tienes una rutina específica o tareas que cumplir, por lo tanto te desarrollas todo el tiempo y depende de tu autodisciplina. Siempre estás creando, ya sea en una conversación con un amigo como frente a la tela en blanco.
En lo personal soy muy trabajólica porque amo lo que hago. Mi rutina combina meditación, pilates, gestión en la Galería Madhaus y el resto del tiempo me encierro en el taller.

¿Qué intentas expresar con tus obras?

A través de mi pintura intento un diálogo afectivo con el espectador, es decir, comunicar una visión y una poética de mundo. Por medio de mis obras problematizo el rol de la mujer contemporánea, un estereotipo de belleza idealizada y exigente a la vez, que pinto con plasticidad excesiva, como si la pintura se transformara en maquillaje.

También me inquieta la sociedad de consumo en la que vivimos, una época donde anhelamos productos para llenar nuestro vacío espiritual. Estamos rodeados de malls, que como bien dice Cristián Warnken, son las nuevas “catedrales” del hiperconsumo. Es por eso que inserto mis personajes en espacios como supermercados, suburbios, bares, habitaciones de hoteles, salas de espera y una serie de “no lugares”.

¿Cuáles son tus artistas preferidos?

Admiro profundamente al artista y maestro Gonzalo Cienfuegos, tanto por su obra como su sabiduría y su calidad humana.

Me inspira la pintura solitaria del norteamericano Edward Hopper, el humor y el kitsch de Jeff Koons, la poética de Alfredo Jaar, la destreza pictórica de Jenny Saville y la maestría de Diego de Velázquez. También el cine de Tarantino y los orientales Kim Ki-duck y Wong Kar Wai.

¿Por qué te inspiraste en el artista Andy Warhol para la edición limitada que Absolut Vodka?

El proyecto Asbolut Warhol fue una invitación de la marca que luego se transformó en un regalo para mí. La obra de Warhol me ha inspirado a la largo de mi investigación como artista, tanto por su estética como por su contenido pop. Siento que Warhol fue un adelantado a su época y que de algún modo predijo lo que estamos viviendo hoy día: una época donde predomina el capitalismo y el consumo por sobre todo.

Warhol también ciertos íconos como Marilyn y Elvis y los trasladó al territorio del arte, lo mismo sucede en mi propuesta de obra.

Como directora de la Galería Madhaus ¿Qué opinas de los artistas emergentes chilenos?

Constanza Ragal

Foto: Jonathan Zamora

La experiencia como directora de la nueva galería Madhaus ha sido muy enriquecedora, tanto en lo profesional como en lo humano. Hasta la fecha reunimos más de 40 destacados artistas contemporáneos, con propuesta, cuerpo de obra y calidad. Veo una escena muy inquieta, comprometida y productiva, que se hace paso con fuerza y creatividad.

¿Qué consejo le darías a los artistas chilenos emergentes para abrirse camino en esta disciplina y lograr vivir de su arte?

Al joven artista le aconsejo primero que todo ser honesto y fiel consigo mismo.  Además de horas de trabajo e investigación combinadas a una buena gestión. Hoy contamos con diversos medios de difusión que colaboran para dar a conocer nuestras propuestas de obra. También es importante asistir a las exposiciones, estar en contacto con otros artistas, como por ejemplo compartir taller, y dentro de lo posible asistir a Ferias de Arte para estar alerta a lo que sucede a nivel internacional.

¿Cuáles son tus sueños y/o planes como artista?

Mis planes a corto plazo son continuar con la gestión en Galería Madhaus, consolidar un nuevo espacio de arte contemporáneo, colaborar con los artistas y educar al público que está interesado en adquirir arte.

De forma paralela, profundizar en mi propuesta de obra y concretar  mis exposiciones futuras, una en Artifact Gallery NY y otra en Florencia, Italia.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa