dog-1861839_640

Estos alimentos que tu comes pueden causarle la muerte a tu perro

Un veterinario advierte cuáles son los alimentos, comunes en nuestra dieta, que son extremadamente dañinos para los perros.

Por Francisca Quezada

Ya no es extraño ver a un perro sentado, aveces hasta en una silla, al lado de sus dueños a la hora de comer. Y es que las almas “doglovers” estarán de acuerdo con que estos tiernos y fieles animales son los mejores compañeros para compartir lo que sea con ellos.

Sin embargo cuando se trata de compartir comida, debemos hacer las diferencias. Según explica Francisca Montero, Médico Veterinario de Royal Canin, existen varios alimentos que para nosotros son muy ricos o saludables, pero para ellos no son adecuados ya que su organismo no es capaz de asimilarlos.

Imagen: Pixabay

Imagen: Pixabay

“La flora intestinal de los humanos es mucho más variada que la de nuestros animalitos, por lo que podemos digerir distintos tipos de alimentos sin enfermarnos, a diferencia de ellos. La ingesta de comida como longaniza o trozos de empanada puede causarles serios problemas digestivos tales como vómitos y diarrea, que obligarán a los amos a llevarlos a la consulta veterinaria, ya que la cebolla, como otros ingredientes, son tóxicos para nuestras mascotas”, asegura Montero.

La experta explica que, “si por desconocimiento o descuido nuestro perro come carne, embutidos, mayonesa, papas o frituras podría sufrir múltiples signos asociados a problemas gastrointestinales, como dolor abdominal, vómitos y diarreas que pueden ser sanguinolentas. Como consecuencia, sufrirá decaimiento, deshidratación y anorexia. Si los síntomas no se controlan tempranamente es probable que sea necesario visitar al médico veterinario para que prescriba un tratamiento y la dieta adecuada u hospitalización en casos graves”.

Imagen: Pixabay

Imagen: Pixabay

Francisca es enfática al señalar que, “los animales no asocian comida con placer, ya que para ellos lo que comen solo es un medio de subsistencia. El placer lo obtienen de estar saludables y de jugar con sus amos”. Y a continuación comparte una lista de los alimentos que por ningún motivo debes darle de comer a tu mascota.

Alimentos que no debe comer tu perro

1. Chocolate

Francisca asegura que, “mientras más cacao contenga el chocolate, más tóxico será para la mascota. El chocolate amargo, por ejemplo, contiene 0,5% de teobromina, por lo que un perro de 10 kilos mostraría signos de intoxicación al ingerir desde 225 gramos de esta golosina”. Y agrega que, “en grandes cantidades, el chocolate puede producir en perros signos de excitabilidad, vómito y diarrea. Y en casos graves puede haber taquicardia y convulsiones, hasta causar la muerte del animal”.

2. Caramelos

La especialista explica que los dulces producen en los animales una estimulación de la secreción pancreática de insulina, lo que termina por producir una baja de azúcar en la sangre.

3. Uvas y pasas

“Causan insuficiencia renal con síntomas de vómito, diarrea y letargo”, asegura Montero.

Imagen: Pixabay

Imagen: Pixabay

4. Paltas

Francisca dice que, “la persina que contiene afecta al estómago y a las vías respiratorias”.

5. Ajo

La especialista dice que les “causa anemia e insuficiencia renal”.

6. Espinas de pescados

“Puede provocar daño como cuerpo extraño”, advierte la veterinario.

7. Lácteos

Montero explica que, “los perros adultos no tienen la enzima que digiere la lactosa. Les causa diarrea y vómitos”.

8. Cafeína

La especialista asegura que, “contiene xantina que ataca el sistema nervioso y puede causar la muerte”.

9. Alcohol

“Daña el sistema nervioso y puede causarles la muerte”, enfatiza la experta.

10. Laurel

“También es altamente tóxico, sobretodo en gatos”, advierte la doctora.

11. Papa

“La papaína también es tóxica”, asegura Francisca.

Imagen: Pixabay

Imagen: Pixabay

Cuidado con los huesos

La médico veterinaria advierte además que “En general nuestras mascotas y especialmente los perros, no deben consumir huesos de ningún tipo, debido a que éstos pueden provocar obstrucciones intestinales, perforaciones en paladar, en hocico, en el estómago, en recto o bien dañar las mucosas del tracto digestivo”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa