destacada denise

Denise Rosenthal: “Nuestra sociedad tiene en su ADN ser machista”

La cantante nos contó su opinión sobre lo machista que es la sociedad y el desafío que tenemos las mujeres de hoy.

Por Constanza Gonzalez

– ¿Qué es para ti ser feminista?

Estar en la búsqueda constante y en la acción práctica para conseguir la igualdad de género.  Más que una lucha, para mí es intentar construir una sociedad más justa e igualitaria, fundada en base al amor y al respeto.  Generar espacios y consciencia para vivir tanto política y cotidianamente en un lugar más inclusivo y justo.

– ¿Te declaras feminista?

Sí.

– ¿Cuál crees que es el rol más importante que cumple la mujer en esta sociedad?


No creo que se pueda definir u afirmar como uno solo el rol que cumple hoy la mujer en la sociedad.  La mujer de hoy es multifuncional.  Para mí, lo más hermoso de ser mujer es el poder de concebir la vida.

Cantante y actriz.

Cantante y actriz.

– ¿Qué opinas sobre el aborto?


Opino que más allá de que si yo como mujer lo haría o no, cada cual tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo y es responsable de las decisiones de su propia vida.  Creo tajantemente que la ley de las tres causales es urgente, somos uno de los pocos países del mundo en donde la ley de las tres causales no existe.

– ¿Qué actitudes de la sociedad crees que son machistas?


Nuestra sociedad tiene en su ADN ser una sociedad machista, y eso se puede ver en los mismos medios de comunicación, en la publicidad, en la vida cotidiana y hasta el las legislaciones, en la política.  Sin generalizar, vivimos en un país en donde sus ciudadanos están “acostumbrados” a la desigualdad y a la falta de respeto constante hacia la mujer.  Por eso, es importante la búsqueda a la igualdad, para que estructuralmente se puedan hacer los cambios correspondientes para ir mutando ese ADN hacia un lugar más acogedor, inclusivo y consciente.

– ¿Qué opinas del movimiento Ni Una Menos?


Opino que es lo mínimo que se puede hacer.  Unirnos como sociedad para informar y acoger a una parte de la ciudadanía que está completa y absolutamente desprotegida.  Es importantísimo la prevención, la información y la posibilidad de entregarle seguridad a las mujeres que enfrentan u han enfrentado violencia de género.  Es impresionante la cantidad de vacíos legales y la poca acogida real, que tienen las mujeres que sufren diariamente la violencia intrafamiliar, u en el pololeo.

– ¿Cuál es la mejor forma de celebrar el Día de la Mujer?


Conmemorando y agradeciendo a todas las mujeres que algún día, entregaron su vida para que hoy podamos vivir en una sociedad mínimamente más inclusiva y con posibilidad de alzar la voz.  Valorando y respetando a las mujeres de hoy, a todas y a cada una de ellas.

13 frases de chilenas para conmemorar el Día de la Mujer – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa