destacada maria gracia

Maria Gracia Subercaseaux: “Es una lástima que las mujeres tengamos que marchar para no ser asesinadas”

Maria Gracia Subercaseaux, fotógrafa y conductora de 'La Buena Vida' de Radio Paula, nos cuenta su visión del feminismo, el rol de la mujer en la sociedad y mucho más.

Por Isa Luengo

– ¿Qué significa para ti ser feminista?

Es defender los derechos de la mujer en pro de la igualdad y justicia en las relaciones sociales entre hombres y mujeres. El feminismo y las mujeres feministas han sido punta de flecha, han iniciado las revoluciones que hoy nos permiten tener una vida bastante más parecida a la de los hombres, pero todavía falta mucho.

– ¿Te declaras feminista, machista o ninguna de las anteriores?

– Para mí ser mujer es ser feminista, entendiendo bien el concepto. ¿Qué mujer no va a querer defender sus derechos? Y no sólo hay mujeres feministas, hay también hombres que son muy importantes para la causa.

– ¿Cuál es el rol más importante que cumple la mujer en la sociedad?

El rol de la mujer es fundamental en la sociedad y durante tantos años ha sido invisibilizada. Creo que estamos entrando en la era de las mujeres, nos hemos empezado a empoderar y poco a poco se empieza a entender que la única manera de obtener una sociedad equilibrada, armónica y amorosa es a través del enorme aporte que hacemos las mujeres y no solo en la familia si no en todos los aspectos de la sociedad. Las mujeres vamos de la mano con el concepto de colaboración, de economía colaborativa, tenemos la capacidad, la empatía, el talento, la fortaleza y las ganas de generar un mundo distinto e infinitamente mejor.

Fotógrafa, conductora del programa La Buena Vida en @radiopaulafm y conductora de TV.

Fotógrafa, conductora del programa La Buena Vida en @radiopaulafm y conductora de TV.

– ¿Qué opinas del aborto?

Empezaré por decir que soy Pro Vida y estoy a favor del aborto. Las tres causales, que han generado tanta discordia y polémica en este país, me parecen básicas, ninguna de esas madres quisiera abortar por su propia voluntad, son causas de fuerza mayor, pero también me parece justo y necesario legislar con respecto al aborto. Desde el minuto en que hay abortos debemos hacernos cargo, por supuesto que no quisiera que ninguna madre abortara, pero ya que la iglesia católica se ha opuesto a los preservativos y anticonceptivos hasta hace muy poco y también a la píldora anticoncepción de emergencia, ha sido imposible educar a la sociedad en una planificación familiar responsable. El tema del aborto es otra de las desigualdades que se viven en Chile.

– ¿Qué opinas del movimiento Ni Una Menos?

Es una lástima que tengamos que marchar y aunar fuerzas para no ser asesinadas.

– ¿Qué actitudes de la sociedad crees que son machistas?

Partiendo por la cantidad de mujeres que son machistas, la sociedad está estructurada de esa forma. La publicidad constantemente explota a la mujer como símbolo sexual; si una mujer está de mal humor es ninguneada atribuyéndolo a su período; si está nerviosa, no tuvo su dosis de sexo; si está guapa, el marido tiene buena mano. Los hombres que han tenido muchas parejas son héroes, las mujeres putas. Si un hombre llega solo a un bar es cool, si lo hace una mujer anda en busca de aventura.

Toda la publicidad relacionada al aseo o a la casa tiene como protagonista a una mujer. Los partes de matrimonio llegan a nombre del marido y Sra.; el hombre sólo ayuda en la casa. A las niñas se las piropea con lindas y a los niños con inteligentes; una mala madre es infinitamente más castigada que un mal padre. La sociedad es mucho más permisiva con un hombre borracho que con una mujer en la misma situación, siendo ambos horrible.

Hay códigos de vestuario en algunas oficinas para mujeres, no así para hombres. Muchas madres le piden ayuda a sus hijas para recoger la mesa y lavar y no a los niños hombres; que haya una mujer en un puesto de poder es algo escaso; si un conductor maneja mal de inmediato se dice: “mujer tenía que ser”… y podría seguir enumerando muchos más. Nos llaman el sexo débil y claramente no lo somos.

13 frases de chilenas para conmemorar el Día de la Mujer – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa