1

Patricia Maldonado: “En este país el machismo es culpa de las mujeres”

La panelista de Mucho Gusto nos dio su visión sobre el Día de la Mujer y los cambios que ha experimentado el rol femenino con el paso de los años.

Por Soledad Reyes

– ¿Te consideras feminista?

No me considero ni machista ni feminista. En Chile el feminismo está mal entendido a mi juicio.

– ¿Cómo lo entiendes tú entonces?

Para mí no es competir con el hombre, sino la igualdad. Mira, si tú me dices a mí que un hombre puede ser presidente de la república, yo te digo que una mujer también puede. Pero si tú me dices que una mujer se tiene que llevar una carretilla con ladrillos y cemento, yo te digo que no va a poder, porque las mujeres somos físicamente distintas. Por ahí está la confusión, se dice que todos tenemos que ser iguales, pero definitivamente no lo somos.

– ¿Piensas que las mujeres comprenden de qué se trata este movimiento?

Lo que yo he visto es que de repente las mujeres hablan mucho de feminismo, pero éste se les acaba cuando llegan a un restaurante y tienen que pagar la cuenta, jajá. Para mí, feminismo y machismo tienen que ser conversados. No podemos entrar a dar la pelea en todo el sentido de la palabra.

– ¿Cuál crees que es el rol más importante de las mujeres en nuestra sociedad?

Nuestro rol más importante es el de madres. Si tú analizas fríamente a una familia, se va el padre, a los niños les duele, les molesta. Pero es muy distinta la repercusión de la ida de una madre, es irrecuperable. Por eso, el rol más primordial de las mujeres en la sociedad y el mundo, es el de madre.

maldonado

– ¿Qué te parece la campaña “Ni una menos”?

A mí me parece pésima. Que uno diga ni una menos, pero la ley no aporte en nada, que sólo diga que el maltratador tiene que mantenerse alejado de su víctima, me parece pésimo. A esos tipos hay que sacarles la mugre y meterlos a la cárcel. No pueden seguir cerca de esas mujeres. La ley es como las bolas.

De hecho, yo tenía una nana a la que el marido le daba tupido y parejo. Los vecinos tenían que rescatarla. Y un día yo le dije ‘¿sabí qué? Defiéndete con los que tengas a mano. Un fierro, un palo’. Y me hizo caso. Un día el marido le pegó, ella tomó una tijera y lo cortó, le pegó unos tajos. Y se la llevaron un mes y medio presa. ¿Y sabes lo que me dijo cuando volvió a la pega? ‘Señora Patty por primera vez dormí sin tener miedo’. Imagínate, mientras estaba en la cárcel se sintió más tranquila. Entonces falta una ley más potente, más castigadora.

– ¿Qué es lo que nos falta para dejar de ser una sociedad machista?

Mira, yo creo que el machismo en este país es por culpa de la mujer. Un ejemplo: A mí me basta y me sobra con ver el reality, donde mujeres bonitas y jóvenes avalan y justifican todos lo que los hombres hacen. Si uno de ellos se mete con alguien y venía de afuera pololeando, curiosamente ellas lo defienden diciendo que no tuvo la culpa, que la otra lo tentó, lo molestó.

Entonces la mujer tiene mucha culpa del machismo, porque somos muy descalificadoras con las otras mujeres. Siempre pensamos que un marido no dejó a su mujer, sino que la otra se lo quitó.

– ¿Qué piensas de la celebración del día de la Mujer?

La verdad es que yo ni me acuerdo que es el día de la mujer. Pero creo que si se celebra deberíamos celebrar también el día del hombre, porque también hay muy buenos hombres, muy buenos padres.

13 frases de chilenas para conmemorar el Día de la Mujer – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa