Vale ortega destacada

Valeria Ortega: “Me da pena y vergüenza que siga existiendo el machismo”

Hablamos con Valeria Ortega, la locutora de Radar RP de Rock & Pop sobre el feminismo, el rol de la mujer en la sociedad y mucho más. A continuación te contamos todo lo que dijo.

Por Isa Luengo

– ¿Qué significa para ti ser mujer?

Es como ser un super héroe. Ni siquiera es un género, por ser mujer uno asume que tiene que hacer demasiadas cosas. Es obvio que puedes mantener tu casa y familia porque en el caso de que no haya un padre presente por ejemplo, es obvio que puedes mantenerlo igual porque vas a sacar la fuerza. Uno puede sacar la energía de donde sea.

– ¿Qué opinas del feminismo?

Lo que pasa es que el término “feminista” ha sido mal utilizado. Porque por el solo hecho de ser mujer ya eres feminista, sólo estás haciendo valer tus derechos como mujer y como ser humano básicamente. Ser feminista, la verdad, es ser humano. Es reconocer que la mujer es un ser humano también.

– ¿Te declaras feminista, machista o ninguna de las anteriores?

Me declaro feminista, pero según mi concepto. Yo asumo que soy una mujer, una persona que habita el mundo, y eso me hace feminista. Lógico que soy feminista.

– ¿Qué opinas del machismo?

Me da pena, me da vergüenza que siga existiendo. Creo que es algo tan arcaico en todo aspecto, que todavía siga siendo tema y que todavía haya que luchar para tener los mismos derechos que los hombres solo por el hecho de haber nacido con otros genitales, me parece vergonzoso.

– ¿Quién debería pagar la cuenta cuando una mujer y un hombre salen juntos a  comer?

Yo soy muy de dividir la cuenta en una cita, porque yo también comí y él también comió. Yo me he ofrecido infinitas veces en citas, quizás para la otra me invitará él, pero me parece que estar en igualdad de condiciones es lo mínimo. Si me quiere invitar, quizás quiero aceptar y quizás no, pero como él me invita yo también lo puedo invitar  y eso no me va a hacer ni más ni menos mujer.

– ¿Quién debe tener la tuición de los niños si una pareja se separa?

Compartida, así como uno puso una parte de la información genética, el otro también. Me parece discriminador que sólo la mujer deba llevarse a los niños.

– Menciona tres cosas típicas de mujeres que los hombres nunca van a entender.

Yo creo que son las cosas que tienen que ver más con las hormonas. Por ejemplo con que las mujeres nos pasemos más rollos, es verdad, somos así por naturaleza y los hombres no lo son por naturaleza. Yo encuentro que los hombres no van a entender nunca que las mujeres no se arreglan para los hombres, en general, tampoco se arreglan para si mismas. Muchas veces se arreglan para otras mujeres, para buscar la aprobación de los pares, es algo muy raro.

Valeria Ortega

Valeria Ortega

– ¿Cómo reaccionas frente a los piropos de los hombres?

Me cargan, no los soporto. Yo me encargué mucho tiempo de enfrentarlos cuando salía a pasear a mi perro. Yo siempre me ponía audífonos y salía con él, pero un día se me quedaron los audífonos y empece a escuchar todo lo que la gente me gritaba, y no tengo por qué aguantar que me empiecen a gritar cosas. Ahí comencé a enfrentarlos de a poco, me acercaba y le decía: “caballero repítame lo que dijo”, porque son piropos de grueso calibre y cosas más suaves, pero aún así no quiero que me lo digan, yo no les he dado permiso.

– ¿Cómo reaccionas frente a los chistes sexistas?

No los escucho.

– ¿Crees que las mujeres deberían hacer el servicio militar?

Yo creo que si, que debería ser voluntario para hombres y para mujeres.

– ¿Qué opinas del aborto?

Naciste con útero, estás obligada a la reproducción porque no queda otra opción porque tu eres la “casa” de la “cosa” que va a nacer. Y más encima que ni siquiera se tiene control sobre eso. Estoy super a favor del aborto en todas las causales del mundo. No va a haber una fila de mujeres queriendo abortar, pero la que quiera que lo haga.

– ¿Qué opinas sobre la existencia del Sernam? ¿Debería existir un Servicio Nacional del Hombre?

Es que la política entera está hecha para hombres, para qué reforzarlo más.

13 frases de chilenas para conmemorar el Día de la Mujer – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa