La historia basada en hechos reales cuenta la historia de Avi, Cindy y Estefany, tres adolescentes de 13 años que pertenecen a la Toma de Peñalolén y que deciden escalar los edificios del barrio alto de Santiago, entrando a departamentos desocupados para disfrutas cosas que nunca poseerán.
Respecto a la cinta, la directora ejecutiva de Comunidad de Organizaciones Solidarias, Alejandra Pizarro, a través de cartas al director de La Tercera, menciona que “si bien está basada en hechos reales, no es una caricaturización de la realidad, ni una apología moral del bien y el mal, sino una mirada sobre una comunidad cuyo tejido social está completamente roto”.
“Como sociedad hemos construido el éxito en torno al tener; que hemos ido levantando muros alrededor de quienes no son como nosotros, para no ver una realidad que molesta o que simplemente no nos importa”, agrega.
Según Pizarro, el filme de Guillermo Helo permite “asomarnos a esa realidad que a veces intuimos, pero que casi siempre ignoramos, con el fin de abrir espacios de conversación en las familias, en los grupos de amigos y en otros ámbitos, derribando prejuicios”.
“De ese modo podremos cambiar la manera en que nos relacionamos entre nosotros y, finalmente, volver a ser comunidad, que es sin duda la primera forma de superación de la pobreza y la exclusión”, concluye.
La película está disponible desde hoy en cines, a lo largo de Chile. A continuación, dejamos el trailer:
COMENTAR