candidatos

Equidad de género en elecciones: Análisis a las propuestas de los cinco candidatos a primarias

Alberto Mayol, de Frente Amplio, lidera en propuestas respecto al empoderamiendo femenino en el ámbito público y Felipe Kast es el único que mantiene un anexo aparte sobre Equidad de Género en su proyecto de gobierno. Por otro lado, Sebastián Piñera es quien menos propuestas tiene para la mujer.

Por Maria Jose Blanco

A la hora de ir a votar es importante hacerlo informadas. Por eso analizamos los programas de los cinco pre candidatos presentes en las primarias de este domingo y conversamos con Mónica Maureira, Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad.

“Si uno mira las propuestas programáticas, lo que más se fortalece en enfoque de género y mirada de reconocimiento al liderazgo es en el programa de Alberto Mayol, sin perjuicio a que las otras candidaturas también hacen guiño. Vendría desde un efecto de intentar fortalecer la democracia al entender que las mujeres tiene que tener igualdad de representación, derechos al poder y a lo publico, pero también en el ejercicio de autonomía”, explica.

“La hoja de ruta de Beatriz Sánchez aborda el tema desde la libertad sobre los derechos sexuales, más allá de los tres causales”, agrega Maureira. “Por otro lado, Felipe Kast coincide con Manuel Ossandón, al instaurar ideas más asistencialistas a través de políticas de beneficios, donde el pilar económico es la mujer. Lo que sorprende, es que en la propuesta de Sebastián Piñera no hay ninguna referencia a las mujeres como actores políticos, siendo un ámbito importante porque somos la mayoría de la población. Genera una especie de incoherencia”, explica la coordinadora de OEG.

“Uno echa de menos en el discurso de las candidaturas que haya este reconocimiento a cómo las mujeres que están en la sociedad civil han empujado la agenda. No se está partiendo de cero, y pareciera que quieren hacer ver que se parte desde nada”, concluye.

Franja-Home

¿Qué proponen los candidatos?

Revisa a continuación cada una de sus propuestas para impulsar el desarrollo de la mujer en Chile.

Laboral

Mayol:

– Pensión mínima equivalente a la media de todas las pensiones, que incluirá a las jefas de hogar.
– Jubilación a los 58 años. Diferencia con hombres se debe a reconocimiento de su tarea doble al cargar con el peso del hogar, que no está remunerado.
– Nuevo Código Laboral: fin a la subcontratación, igualdad salarial. Salario mínimo de $400.000 mensuales. – Salario máximo al interior de cada empresa. El cargo mayor nunca deberá ser más de 15 veces superior al salario más bajo.
– Hombres y mujeres deben tener, ante la misma tarea, el mismo salario.

Sánchez:

– Promover que se invierta preferentemente en empresas que generen un bajo impacto negativo en el medio ambiente, en empresas que distribuyan una mayor fracción en salarios y menos en utilidades, en empresas que tengan salarios iguales entre hombres y mujeres, y donde las mujeres accedan en igual proporción a todos los espacios de poder.

Ossandón:

– Propone la creación de Salacunas solidariamente financiadas, reformulando el artículo 203 del Código del Trabajo, donde tanto hombres como el Estado contribuyan al financiamiento del cuidado temprano de nuestros niños. Esto se hará con un mecanismo que funciona con un fondo común para financiar los costos que se basa en un mecanismo similar a cómo funciona el fondo de cesantía.

– Subsidio Mujer: feminización de la pobreza. Incentivar la participación laboral de las mujeres vulnerables mediante un subsidio focalizado para el transporte público. Para ello designaremos una tarjeta especial de cobro, similar a la TNE, que aplicará para el 40% de las mujeres más pobres que participen en los programas Chile Crece Contigo o Ingreso Ético familiar.

– Adaptabilidad Laboral: conciliación entre trabajo y ser madre. Cambios regulatorios con el objeto de poder modificar y flexibilizar las jornadas laborales, poder generar mecanismos de bancos de horas las cuales puedan ser utilizadas para realizar trámites, y el fomento del teletrabajo, con una correcta regulación que se adapte a su realidad especial, y por ejemplo, incluya una reducción en la tasa de cotización de accidentes del trabajo

Kast:

– Red de salas cunas el cuidado de nuestros niños es de hombres y mujeres: acceso a sala cuna hasta los 3 años, para toda familia que requiera de esta prestación, financiada por todos los actores involucrados (terminar con la norma que hoy establece la obligación de que únicamente las empresas con más de 20 mujeres deban proveer de sala cuna para sus trabajadoras) “Toda mujer u hombre trabajador que requiera de sala cuna para sus hijos podrá acceder a este beneficio; puesto que como dijimos, el cuidado de nuestros niños no puede seguir siendo sólo un tema de mujeres”.

– Reducir voluntariamente la jornada laboral del padre por las siguientes 24 semanas a que se ponga fin el permiso postnatal parental. El padre podrá, de manera voluntaria, acceder a este beneficio, que consiste en rebajar su jornada laboral en 10 horas semanales (para el caso de contrato de jornada completa), las que pueden ser distribuidas libremente con el acuerdo del empleador, y en su defecto, se entenderá que se reducen dos horas diarias. La remuneración recibida en este caso podrá ser proporcional a las horas 58 reducidas.

– Ampliar de 5 a 10 días hábiles el actual postnatal irrenunciable del hombre. Este permiso podrá hacerse efectivo, por el total o de manera fraccionada, durante las primeras 12 semanas contadas desde el nacimiento del hijo. Se deberá dar previo aviso del empleador que no podrá rechazar el permiso. en el caso de que el hombre acceda a cuidar por más de 6 semanas al hijo, podrá extender su postnatal por dos semanas adicionales.

Piñera:

– Nueva ley para compatibilizar trabajo con familia: Extensión gradual de 15 a 20 de los días de vacaciones a cambio de la reducción de 3 días feriados.
– Sala Cuna universal, trabajo joven y la tercera edad.
– Nuevo sistema de capacitación y ampliación de bono al trabajo de la mujer
– Ampliación del Bono de Formalización Laboral y del Bono al trabajo de la mujer.

Equidad Género

Mayol:

– Paridad Efectiva en Congreso Nacional, Corte Suprema, Ministerios y directorios de empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio. Plan de incorporación de mujeres de alto mando militar.

– Paridad obligatoria en gabinete ministerial. Compromiso respecto al gabinete político y ministerio de Hacienda. En esos cuatros ministerios, siempre habrá tres mujeres.

Sánchez:

– Hace mención a la gran brecha de género de ingresos, donde las mujeres ganan en promedio 31,6% menos que los hombres, lo que se ve agravado toda vez que el ingreso al mercado laboral no libera a las mujeres de las labores domésticas, que siguen estando en gran medida en sus manos. Esta situación de desigualdad económica es más dramática si ponemos nuestra mirada en el ingreso del 1% más rico de la población. Según un estudio del Banco Mundial (basado en datos de nuestro sistema tributario), el 33% del ingreso que genera la economía cada año es captado por el 1% más rico y un 19,5% por el 0,1%. Y propone  promover que se invierta en empresas que tengan salarios iguales entre hombres y mujeres, y donde las mujeres accedan en igual proporción a todos los espacios de poder.

Ossandón:

– Brecha salarial entre hombres y mujeres: Valorar el aporte de las mujeres en la sociedad al mismo tiempo de generar mejores condiciones para el crecimiento económico.

– Proyecto de ley para acabar con la violencia contra la mujer: más facultades al Ministerio de la Mujer para apoyar querellas en contra de delitos contra la mujer.

– Modificar el Código Penal para eliminar la facultad que tiene el juez de reducir la pena aplicando la atenuante de obcecación en casos de femicidio.

Kast:

– Diversidad e inclusión: reconocer la dignidad de todo ser humano, sin importar su raza, color, género, orientación sexual, origen o estatus social, y de esa forma construir una sociedad que conversa y convive de manera horizontal.

– Eliminar el impedimento de segundas nupcias: la mujer que está embarazada no puede volver a casarse antes del parto, y en el caso de no estar embaraza al momento de la disolución del matrimonio, tiene que esperar 270 días (9 meses), antes de volver a contraer matrimonio.

Salud

Mayol:

– Aborto legal, seguro y gratuito para todas/os.
– Atención al embarazo, parto y puerperio conforme a los principios de la OMS 2001 y los derechos de la embarazada y el bebé según acuerdos de la Conferencia de Fortaleza (Brasil) 1985.
– Garantizar el acceso igualitario de mujeres lesbianas y solas a los tratamientos de fertilidad e inseminación artificial en la salud pública.
– Programas destinados al parto humanizado para reducir las cesáreas y los partos inducidos
– Programas gratuitos de atención al impacto en la salud física y psíquica de las mujeres víctimas de violencia de género.

Sánchez:

– Despenalización del aborto.
– Promoción de la educación sexual y creación de servicios de salud reproductiva para jóvenes y adolescentes, con el objetivo de reducir enfermedades e infecciones de transmisión sexual, disminuir el embarazo adolescente y promover una visión saludable de la sexualidad, con un enfoque inclusivo.

Ossandón:

– Discriminación de las Isapres: reformular el sistema de seguros de salud existentes en las ISAPRE para una mayor igualdad en el trato a partir de mayores niveles de solidaridad.

Familia

Sánchez:

– Derechos reproductivos de las personas LGBTI. “Tenemos el compromiso de promover el derecho a planificar nuestra vida familiar de acuerdo a nuestras expectativas y recursos, la socialización de los deberes de cuidado, donde todas y todos por igual participemos de la crianza y tengamos un entorno legal adecuado para enfrentar estos procesos en nuestra vida laboral y educacional”.

Ossandón:

– Ministerio de la Familia: coordinador de instituciones existentes bajo un nuevo enfoque
– Certificación ProFamilia: Incorporación en las bases de licitación de los contratos de suministro y prestación de servicios regidos por la ley N° 19.886 mayores puntuaciones a las empresas que acrediten políticas amigables con la familia y la conciliación con el trabajo, las cuales deberán ser certificadas por organizaciones independientes.
– Violencia Intrafamiliar: reformar ley No 20.066, basándola en la prevención y en la reunificación familiar cuando proceda. Para ello, daremos mayores facultades de representación judicial en querellas por violencia intrafamiliar al Ministerio de la Mujer y aumentará a 36 las casas de acogida.

Kast:

– Sociedad conyugal sea una sociedad de bienes, en la que ambos cónyuges puedan administrar respecto de la totalidad de los bienes, con excepción de los bienes inmuebles y otros que se establezcan, respecto de los cuales se requeriría siempre el acuerdo de ambos cónyuges. Y que cierto porcentaje de los bienes de la sociedad conyugal pueda ser administrado de forma separada por cada uno de los cónyuges.

Piñera:

– Estatuto de fortalecimiento y protección de las familias: ampliación de políticas de promoción de vida familiar a través del programa Elige Vivir Sano y nuevos beneficios tributarios, sociales, educacionales, de vivienda, y saludos, entre otros para grupos familias numerosos.

– Nueva red de alerta e intervención temprana de conflictos familiares, por medio de integración de datos de servicios públicos familiares

Adopción

Mayol:

– Evitar institucionalización de los niños; prioridad a que niños chilenos se queden en Chile; otorgar prioridad de los derechos del niño por sobre los progenitores.
– Adopción para parejas del mismo sexo. “Se establecerá una discriminación positiva donde dichas parejas tendrán prioridad para adoptar. El fundamento radica en que todo proceso de adopción requiere la presencia de familias cuyos vínculos sean muy estrechos y que sean capaces de vencer grandes resistencias. Por las dificultades sociales, las parejas homosexuales tienen una mayor probabilidad de contar con intensos vínculos y capacidad de afrontar dificultades”.

Sánchez:

– Derecho para que parejas homosexuales puedan adoptar.

Ossandón:

– Reforma al Sename: cambios integrales al actual sistema de adopción en Chile, creación de mecanismos para acelerar proceso de adopción y condiciones dentro del Sename.
– Adopción solo para parejas heterosexuales.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa