ley

Ley Gabriela: ¿En qué consiste la ley aprobada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género?

La modificación que se busca sobre esta ley, tiene que ver con que se reconozca como femicidio el asesinato de una mujer con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género.

Por Isa Luengo

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó la Ley Gabriela, la cual busca modificar el Código Penal en materia de tipificación del femicidio y de otros delitos contra las mujeres.

El texto busca que se declare como femicidio cuando se asesina a una mujer “con motivo de odio, menosprecio, o abuso por causa de género”.

La “Ley Gabriela”, viene del caso Gabriela Alcaíno, quien según informa Cooperativa, fue asesinada junto a su madre por su ex pareja en la comuna de Maipú

Loreto Carvajal, a presidenta de la instancia legislativa, señaló para el medio señalado, que Loreto que “lamentablemente, la tipificación del femicidio hoy está circunscrito sólo a la violencia intrafamiliar, cuando se habla de un hecho acontecido de la muerte de una mujer dentro del ámbito de que esta sea la cónyuge o la pareja”.

La autoridad además explicó que actualmente el Código Penal no reconoce “connotación de odio, un abuso en razón de género, y por eso creemos importante ampliar la tipificación de femicidio por el sólo hecho de ser mujer”.

La discusión sobre el proyecto de la “Ley Gabriela”, comenzará el 17 de octubre.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa