ley gabriela

“Ley Gabriela” fue aprobada por el Senado

Esta ley busca ampliar la figura del femicidio, establecer el femicidio por razones de género, y darle a ambos delitos penas de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.

Por Ignacia Romero

Con 30 votos a favor y dos abstenciones, de Juan Antonio Coloma y Luz Ebensperger (ambos UDI), se aprobó en la Cámara de Senadores, la ampliación de la tipificación de femicidio, que ahora incluirá todos los asesinatos de mujeres con razón de género.

La Ley Gabriela nace tras el asesinato de Gabriela Alcaíno y su madre Carolina Donoso, a manos del ex pololo de la joven, y lo que  busca es ampliar la figura del femicidio, establecer el femicidio por razones de género, y darle a ambos delitos penas de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.

ley gabriela

Senador Juan Ignacio Latorre. Imagen: Twitter @LatorreJI

Antes de ser votada el día martes, los parlamentarios tuvieron un extenso debate y discusión sobre la decisión previa que se tomó de derivar el proyecto a la Comisión de Constitución y no votarlo este martes, según informó Mega.cl.

Al respecto, la senadora Carmen Gloria Aravena (IND), declaró que “he mirado la estadística de los últimos 10 años y no ha habido ningún cambio, pero ni milimétrico estadístico respecto de la disminución de femicidios. Todo lo contrario, han sido más cruentos, más dolorosos y pareciera que toda la política pública, todos los recursos humanos y financieros, no han sido suficiente… Entonces, hoy día en Latinoamérica ya hay 16 países que han normado de esta manera y por lo tanto, Chile no puede quedar atrás en esto“, señaló.

ley gabriela

Diputada Camila Vallejo. Imagen: Twitter @camila_vallejo

Por otro lado, el padre de Gabriela Alcaíno, conversó con TvSenado y planteó que “es muy complejo entender toda esta situación, porque la verdad es que la ley ha pasado por muchas personas expertas en derecho penal, derecho constitucional, durante toda la tramitación en el Senado estuvieron dos mujeres, fiscales expertas, y aún así la siguen pidiendo para otra comisión”.

Es denostar el trabajo realizado en la Comisión de la Mujer. Creo que el sector más conservador de los senadores está muy equivocado al plantear igualdad ante la ley, porque de verdad estamos tratando con una ley de femicidio, y femicidio es la muerte de un hombre hacia una mujer”, evidenció Alcaíno.

El siguiente paso para esta proyecto, será ser discutida otra vez la próxima semana en las comisiones unidas de Mujer y Constitución, para su luego ser discutida en la Sala y pasar a su tercer trámite legislativo en la Cámara Baja.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa