sport-266536_640

Piden a la FIFA y UEFA que el machismo se castigue como el racismo en el fútbol

Eurodiputados de todo el arco político instaron a los máximos dirigentes de la FIFA y la UEFA a 'tomarse en serio' las expresiones de machismo, odio y violencia de género en el fútbol y pidieron que se traten con el mismo protocolo que se aplica a los episodios racistas durante los partidos.

Por Biut y Agencias

En una carta dirigida al presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y al de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, alerta de que este tipo de agresiones e insultos “no son casos aislados”, pero que, por la falta de información sobre las incidencias y protocolos de respuesta, la mayoría de estos casos “pasan desapercibidos y no se denuncian”.

“La violencia de género no es un asunto privado y necesita ser tratado con el mismo protocolo que las agresiones e insultos racistas”, reclamaron en la misiva los 70 eurodiputados que la firman, de los que 17 son españoles.

En el ámbito del racismo, la FIFA cuenta con un código disciplinario que recoge medidas como multas o celebración de partidos a puerta cerrada tras un incidente discriminatorio, mientras que la UEFA promueve iniciativas a través de su campaña “No al racismo”, que la propia organización califica como “una prioridad”.

woman-2233364_640

Los europarlamentarios alertaron de que las condenas públicas de las autoridades deportivas o los propios clubes cuando se producen episodios sexistas son “prácticamente inexistentes” y atribuyen esta falta de concienciación a una “subestimación del problema”.

“Aceptar y tolerar estas actitudes refuerza el papel de los agresores, promueve la tolerancia contra estos delitos y extiende la sensación de impunidad”, señalaron los eurodiputados, que urgieron a Infantino y Ceferin a denunciar “pública y firmemente” los casos de sexismo y violencia contra la mujer en el fútbol.

Los eurodiputados sostuvieron que sería “de la máxima importancia” que ambas instituciones deportivas impulsaran una campaña de concienciación pública para establecer un protocolo que luche contra el sexismo en el fútbol. EFE

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa