young-791849_640

Vacaciones de invierno: 10 claves para desconectarte verdaderamente de tu trabajo

Hoy existen diversos factores que hacen que las personas no se desconecten del trabajo. Acá te contamos cómo combatirlos para lograr el merecido descanso.

Por Francisca Quezada

Suele suceder que al finalizar las vacaciones se tiene una desagradable sensación de no haber descansado nada.

Y es que muchas veces ciertos hábitos, como por ejemplo revisar el celular compulsivamente, tienen un efecto contraproducente si lo que buscamos es descansar y desconectarnos de nuestros trabajos para compartir con nuestras familias.

“Año a año observamos que cerca de un 50% de los colaboradores solicita vacaciones para realizar algún viaje, nacional o internacional, o simplemente para descansar en sus hogares y aprovechar el tiempo libre con sus hijos”, afirmó Néstor Milano, Director Ejecutivo de Laborum para Chile, Panamá y Venezuela.

Sin embargo, el especialista advierte que hoy existen diversos factores que hacen que las personas no se desconecten del trabajo. En ese contexto, Néstor compartió algunas claves esenciales para que estas vacaciones, efectivamente, estén dedicadas al descanso, la familia y la diversión.

blue-69762_640

Lo que debes hacer antes y durante las vacaciones

1. Piensa que no eres imprescindible. No significa que pongas en duda tu aporte a la empresa y lo significativo que es tu trabajo, pero si debes saber que en tu ausencia, se crearán mecanismos para reemplazarte.

2. No dejes tareas importantes pendientes. Si dejas algún flanco abierto, es probable que pienses en éste durante tu periodo de descanso y no puedas desconectarte del trabajo.

3. Realiza un buen traspaso a quien te vaya a reemplazar. Quien asuma tus funciones durante el período de vacaciones, solo podrá ayudarte si lo capacitas exhaustivamente para ese objetivo.

4. Deja claros los mecanismos de comunicación. En caso de que sea urgente comunicarse contigo, pide que sea solo una persona quien lo haga. Si dejas tu línea telefónica abierta, corres el riesgo de tener muchas llamadas al día y no poder desconectarte.

5. Deja claves, documentos firmados, contactos pasados. Dependiendo del nivel de responsabilidad que tengas en tu organización y la función que cumplas, habrá información que solo tú manejas. Identifica a alguien de confianza que pueda administrar esos datos si es necesario.

6. Avisa tu ausencia. Contacta a tu equipo, clientes, proveedores y contactos frecuentes y coméntales que te tomarás un periodo de descanso. También ten la preocupación de dejar activado el mensaje “Fuera de la oficina en tu correo”, con un contacto de reemplazo.

7. Deja establecidas qué decisiones se pueden tomar. Si tienes una jefatura, es probable que tomes decisiones importantes, a diario. Algunas de ellas las puedes delegar, pero en algunos casos quizás no te animas a hacerlo. Deja por escrito qué medidas se pueden tomar en tu ausencia y quién o quiénes pueden hacerlo.

8. Silencia los grupos de Whatsapp laborales. Las redes sociales se han ido instalando como una tendencia en el ámbito laboral y si alguien tiene que ubicarte con urgencia, no dudará en hacerlo a través de esta vía. Leer estos mensajes, aunque no los contestes, te mantendrán pensando en asuntos del trabajo.

9. No revises el correo. Quizás pienses que solamente lo verás, pero no responderás ningún email. Esto es un error, no lo hagas. Recuerda que la única manera de descansar, realmente, es manteniéndote al margen de esa información.

10. Anota cualquier idea. Es posible que no puedas evitar desconectarte del todo y en algún momento pienses en el trabajo. Si esto ocurre, anota cualquier idea o pendiente que surja, pues de esa forma tendrás la tranquilidad de no olvidar eso que pensaste.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa