rector uc

Si una mujer quiere practicarse un aborto en Red Salud UC será trasladada

El Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez aclaró que 'si la urgencia compromete riesgo vital no hay traslado'. Además, indicó que el costo de esas derivaciones correrá por parte de las isapres.

Por La Tercera

El Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió al proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales que pronto se convertirá en ley.

En conversación con radio Cooperativa, Sánchez manifestó que si una mujer desea realizarse una aborto en la institución, será trasladada a otro recinto hospitalario a menos que se trate de una urgencia.

“Los médicos (de la Red Salud UC) van a seguir actuando como siempre lo han hecho en casos de emergencia que comprometan el riesgo vital de la madre: si el paciente no se puede derivar porque está comprometida su salud vital, se va a tratar en la Universidad y eso no se considera un aborto, sino restaurar la vida de una persona que está en riesgo grande”, señaló el rector.

uc

Asimismo, la autoridad manifestó que “si la urgencia compromete riesgo vital no hay traslado, nosotros asumimos eso, porque en el traslado la persona podría fallecer y eso no se puede hacer. En cambio, si el traslado es sin urgencia nosotros vamos a hacerlo y tendremos los canales abiertos, dependiendo de los sistemas de isapre o Fonasa de la persona. En esto no se puede improvisar”.

“Si en el futuro una madre, electivamente, no de riesgo, sino que en una decisión personal, producto de alguna de estas tres causales, decide solicitar un aborto en nuestra institución, lo que vamos a hacer es trasladarla de manera segura a un hospital público o privado, dependiendo de su situación de salud, sus convenios”, dijo el académico, asegurando que “del costo se va a hacer cargo la misma isapre que se haría cargo del costo en nuestra institución”.

Conoce más detalles en La Tercera.com

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa