woman-2197947_640

“Ley Menstrual”: diputada propone proyecto para que las menstruaciones con dolores agudos sea reconocida como una enfermedad

La antropóloga Valeska Naranjo propone además que se entreguen insumos a mujeres más vulnerables para dar garantías en la higiene durante el periodo menstrual “como una cuestión de salud”.

Por La Tercera

Valeska Naranjo, candidata a diputada del distrito 10 por el Partido Socialista, tiene como una de sus propuestas de campaña la implementación de “Ley Menstrual” para mujeres que padezcan de dolores menstruales agudos.

Como parte de sus temas como candidata, propone que las menstruaciones dolorosas “sea reconocida por el sistema público y privado como una enfermedad” y acceder a licencias médicas cuando se trate de dolores inhabilitantes, detalló la postulante a diputada.

Según detalla Naranjo 2 de cada 10 mujeres sufren de cólicos que las imposibilitan que “hoy no se reconoce aquello como una enfermedad como patología”.

Por ello es que la antropóloga recalca que con esta ley se debe reconocer a la salud reproductiva femenina “como parte del sistema, o sea no es solo un problema de las mujeres, sino un tema de sociedad que tenemos que hacernos cargo y eso parte con el reconocimiento de este padecimiento”.

Un tema que en países como Italia y Argentina se discuten, mientras que en Japón es ley desde 1948, en Corea del Sur desde 2005 y desde el 2011 es reconocida en Taiwán.

La “Ley Menstrual”, que además de reconocer las menstruaciones dolorosas para acceder a licencias médicas cuando los cólicos sean inhabilitantes, tiene otra arista que apunta a la entrega de insumos de higiene durante el periodo a mujeres vulnerables. “En pobreza femenina es tema urgente“, tiene descrito en su Twitter.

Conoce más detalles en La Tercera.com

¿Estarías de acuerdo con esta ley?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa