1

Ley Menstrual: ¿Qué opinan diversas mujeres públicas de esta iniciativa?

La candidata a diputada Valeska Naranjo propone que las menstruaciones dolorosas “sean reconocidas por el sistema público y privado como una enfermedad”. ¿Qué les parece esto a las famosas?

Por Soledad Reyes

Es uno de sus proyectos de campaña. La candidata a diputada Valeska Naranjo propone la implementación de la llamada Ley Menstrual.

¿En qué consiste este proyecto? Implica que “las menstruaciones dolorosas sean reconocidas por el sistema público y privado como una enfermedad y acceder a licencias médicas cuando se trate de dolores inhabilitantes”, detalló la misma postulante a La Tercera.

Un tema que en Italia y Argentina ya se ha puesto en discusión, mientras que en países como Japón ya es ley desde 1948, al igual que en Corea del Sur y Taiwán.

Por eso, quisimos preguntarle a algunas mujeres conocidas qué opinan sobre esta propuesta y si serviría o no a las mujeres trabajadoras. ¡Revisa acá sus respuestas!

2

Valeria Ortega

La conductora de “No puede más” en Vía X señala que, si bien, “yo jamás he tenido un problema con mi menstruación, ya que nunca me ha invalidado” sí le parece que “no está mal que un tema así se haga ley y les de la posibilidad a las mujeres que lo sufren de tomarse unos días”.

Vale indica que “para mí no es un tema, pero sí entiendo a las mujeres que les cuesta, les duela y las invalida”.

3

Vanesa Borghi

Para la animadora de Mega este proyecto de ley no debería ser urgente. “Encuentro rara la petición. Creo que hay cosas más importantes por las cuáles luchar para toda la población, como por ejemplo, la seguridad”, reflexiona.

Borghi opina que “si pedimos y exigimos igualdad, y queremos que cada día se respete más, no podemos crear estas diferencias, por más que sea algo natural en las mujeres”.

4

Lucía López

“Me parece interesante para el debate. No tengo una posición clara, pero me parece interesante considerarlo, sobre todo porque es una realidad lo que sucede con las mujeres que tienen algún trastorno durante sus periodos”, dice la periodista y columnista de Biut.

Y agrega que “eso sí, no me gustaría que esto significara que la menstruación se ve como una carga en las mujeres, como se ve al embarazo, por ejemplo. Sobre todo porque las mujeres pueden demostrar, en el resto del tiempo, cuán productivas y eficientes pueden ser igual”.

5

Varinia Signorelli

La experta en temas de maternidad señala que no está muy de acuerdo con la iniciativa de la #Leymenstrual porque “me parece que establecer una licencia médica sobre la menstruación podría establecer que el periodo es una enfermedad, lo que no sería nada de positivo”, agregando que “se corre el riesgo de patologizar un proceso que es completamente natural”.

Varinia indica que, su mayor preocupación con el tema es que “imagínate, si nos dan licencia tres días al mes, al año dejaríamos de trabajar 36 días, más de un mes. Eso seguro va a desincentivar que se contrate a más mujeres en las empresas”.

6

Grace Lazcano

La periodista deportiva comenta que, si bien encuentra que es una buena medidad, “sobre todo para aquellas mujeres que no se quieren someter a medicamentos”, el proyecto podría ser un arma de doble filo para el género femenino.

“Me parece que nos podría jugar en contra. Imagínate, si ya nos cuesta postular a puestos de trabajo en edad fértil, donde uno tiene que aclarar sus intenciones de formar familia, sumarle esto a la larga nos terminaría perjudicando creo”, reflexiona.

min oj

Yasmin Rebolledo

La Healthy Blogger nos confesó que antes de su embarazo sufría de dolores menstruales completamente invalidantes, “al punto que apenas podía moverme de mi cama”, relata.

Sin embargo, opina que “hay que tener cuidado de no hacer una mala ley, que al final perjudique la contratación de la mujer. A lo que debemos apuntar es a mayor igualdad y flexibilidad laboral, como el teletrabajo, que elimine los vicios del sistema laboral. Creo que es algo que hay que discutir, pero no en un año de elecciones, obviamente es algo para llamar la atención y conseguir votos”, finaliza.

¿Y tú, qué opinas?

“Ley Menstrual”: diputada propone proyecto para que las menstruaciones con dolores agudos sea reconocida como una enfermedad – Biut.cl

Valeska Naranjo, candidata a diputada del distrito 10 por el Partido Socialista, tiene como una de sus propuestas de campaña la implementación de ” Ley Menstrual” para mujeres que padezcan de dolores menstruales agudos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa