mujeres

Poder femenino: Mujeres representarán el 22,7% del nuevo Congreso

Ley de cuotas tuvo un resultado positivo. En la Cámara Alta habrá 10 senadoras.

Por La Tercera

Como se esperaba, el debut de la ley de cuotas trajo un significativo aumento de presencia femenina para el nuevo Parlamento. A partir de marzo, 22,7% de sus integrantes serán mujeres, un promedio muy por encima del 15,8% que se había establecido tras la elección del 2013 y de los porcentajes históricos.

En la elección de ayer fueron escogidas cinco nuevas senadoras, mientras que Isabel Allende (PS) fue reelegida. En total, serán un 23,2% de la Cámara Alta. En tanto, en la Cámara de Diputados se escogieron 35 diputadas, lo que significa un 22,5% de presencia femenina.

Una ley incómoda

La instauración de la ley de cuotas no fue fácil para los partidos. La principal dificultad fue cumplir con el 40% de mujeres inscritas en sus respectivas listas de candidatos al Parlamento. Pese a que fue aprobada hace dos años, la mayoría de los conglomerados tuvo complicaciones para cumplir la ley.

Infografía: La Tercera

Infografía: La Tercera

El MAS y el Partido Humanista no aprobaron con la cantidad exigida por el Servel, por lo que tuvieron que pedir una prórroga a la institución para corregir el problema. El resto de los partidos cumplió con la cuota, pero con complicaciones. En casi todos, la participación de mujeres fue el último tope a resolver debido a que, según las directivas, no encontraban nombres disponibles para asumir una candidatura parlamentaria.

De todas maneras, el Servel calificó como histórica la participación de mujeres en estas elecciones. Del total de inscritos, un 41,3% fueron mujeres, superando el promedio histórico de 11,25%.

Sigue leyendo en La Tercera.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa