we can nota 3

We Can Do It: muere la mujer que inspiró íconico póster feminista

Naomi Parker Fraley, quien fue nominada como la verdadera “Rosie, la Remachadora”, falleció a los 96 años de edad.

Por Soledad Reyes

Se convirtió en todo un ícono de las mujeres trabajadoras. El clásico cartel de “We Can Do It”, que muestra a una mujer alzando el brazo en un símbolo de lucha, se transformó con los años en todo un referente feminista.

Sin embargo, no muchos conocen la historia de la denominada “Rosie, la remachadora”. No obstante, tras seis años de investigación, según cuentan sitios como el de la BBC, se descubrió que tras a potente imagen sí había una mujer real, de carne y hueso.

Esa mujer era Naomi Parker Fraley, quien dejó de existir a los 96 años de edad el pasado 20 de enero.

Esta es la foto original de 1942. Imagen: BBC.com

Esta es la foto original de 1942. Imagen: BBC.com

¿Cómo se convirtió en ícono?

“Naomi nació el 26 de agosto de 1921 en Tulsa. Era la tercera de ocho hijos del matrimonio formado por Joseph Parker y su mujer, Esther Leis. En diferentes momentos de su vida, Fraley vivió en Nueva York, Missouri, Texas, Washington, Utah y California, antes de que su familia se estableciera en Alameda (California)”, cuentan en el periódico español La Voz de Galicia.

Y agregan que, fue allí, a los 20 años, y trabajando en la base áerea, donde “Naomi y su hermana ocuparon sendos puestos en la zona de reparación de aviones”, donde un fotógrafo de la agencia Acme capturó a Fraley con el pelo atado en un pañuelo rojo. “Cuando se publicó la fotografía, Fraley la recortó del periódico y la guardó durante décadas”, explicaron en el mismo sitio.

Eso sí, la fama de la imagen llegaría después, cuando en 1943 “se usó para representar a las mujeres que trabajaron en fábricas y astilleros durante la Segunda Guerra Mundial, muchas de las cuales produjeron municiones y suministros de guerra, así como para levantar la moral de los trabajadores”.

Sin embargo, no fue el único momento de gloria. “En la década de los 80 fue redescubierta y rebautizada como Rosie la Remachadora. Fue entonces cuando se utilizó como ícono feminista”, dicen en La Voz de Galicia.

Imagen: Revista People.

Imagen: Revista People.

Por fin descubierta

No obstante, Naomi no fue de inmediato identificada como la mujer tras la instantánea. De hecho, fue gracias al profesor James J. Kimble que se conoció su verdadera identidad, tras más de seis años de investigación

“No quería la fama ni la fortuna. Pero sí quería mi propia identidad” aseguró Fraley a la revista People en el año 2016 sobre su historia, eclipsada muchas veces por otras mujeres que fueron identificadas como la inspiración del cartel del artista J. Howard Miller.

Finalmente, Naomi pudo gozar de su reconocimiento. “Las mujeres de este país en estos días necesitan algunos iconos. Si creen que soy uno, estoy feliz”, comentó también en People, años antes de su deceso.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa